Volcán en La Palma erupción en directo la isla zona catastrófica Última hora en Cumbre Vieja

Actividad registrada en el cráter sureste del Etna

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología ha registrado intensas emisiones de ceniza de lava asociadas a la reanudación de una fuerte actividad estromboliana en el volcán Etna. La nube, que ha alcanzado una altura de 4,5 kilómetros y puede verse desde Catania y Taormina, se está extendiendo hacia el este y el noreste.

El aumento de la amplitud media de los temblores volcánicos continúa y tiende a aumentar aún más. El epicentro de los temblores volcánicos se encuentra en la zona sureste del cráter, a una altitud de aproximadamente 2 900-3 000 metros. Se ha registrado actividad infrasónica desde las 08:55, coincidiendo con la reanudación de la actividad estromboliana.

La actividad del Etna no afecta actualmente al funcionamiento del aeropuerto internacional de Catania.

La erupción de Cumbre Vieja liberará entre 6 140 y 11 500 toneladas de dióxido de carbono.
Según los cálculos del Instituto de Vulcanología de Canarias, la erupción volcánica de la isla de La Palma libera a la atmósfera entre 6 140 y 11 500 toneladas de dióxido de carbono (SO2) al día.

Según estas cifras, y con una estimación del viento a 3.000 metros, las emisiones de SO2 en el tercer día de la erupción fueron de entre 2,2 y 4,2 metros por segundo.

La lava afectó a 320 edificios

El programa de observación de la Tierra Copérnico de la Unión Europea informa de que 320 edificios ya se han visto afectados por la erupción volcánica.

La erupción podría durar entre 24 y 84 días.

Según los cálculos del Instituto de Vulcanología de Canarias (Involcan), la erupción del volcán Cumbre Vija, en la isla de La Palma, podría durar entre 24 y 84 días, con una media geométrica de aproximadamente 55 días.

En su post en las redes sociales, el Involcan afirma que la duración de una erupción es una de las preguntas más habituales de los expertos y, aunque no es fácil de responder, se puede calcular en base a los datos conocidos sobre la duración de las erupciones históricas en La Palma.

Según estos datos, la última erupción del Teneguía en 1971 duró 24 días, la del San Juan en 1949 duró 47 días y la del Charco en 1712 duró 56 días.

A partir de estos datos, el Involcan ha calculado que la actual erupción, que comenzó el 19 de septiembre, durará una media de 55 días, con un máximo de 84 días y un mínimo de 24, informa Efe.

La lava ya ha afectado a 154 hectáreas

La superficie afectada por las coladas de lava de la erupción en la isla de La Palma es de 154 hectáreas.

Las autoridades insisten en que los ciudadanos no vayan a ver la lava.
El presidente del Consejo de Ministros de La Palma, Mariano Hernández Zapata, reiteró que los habitantes de La Palma no deben moverse de sus casas si no es necesario y, sobre todo, no deben ir a ver cómo la lava se derrama en el mar.

“La zona está lejos de ser segura y queremos enviar una señal a toda la comunidad para que no se acerque, por la seguridad de todos y para que los equipos de seguridad y rescate puedan realizar su trabajo con normalidad“, dijo.

Miedo en La Palma: “Es como si el diablo hubiera salido de la tierra”.

El pueblo de Todoque, en la isla de La Palma, ha sido devastado por la lava que avanza imparable desde Cumbre Vieja hacia la costa oeste de La Palma.

“He luchado mucho por esa casa”, dice Pedro Miguel en una entrevista con Efe. Pedro es un residente de la ciudad costera que vio cómo su casa desaparecía en la lava. Entre lágrimas y en estado de shock, el palmero contó que cuando fue a su casa a salvar lo que podía, se encontró con “un mar de fuego, como si el diablo hubiera salido de la tierra”, explica Pedro.

Más tarde, su amigo le convenció para que fuera al punto de coordinación al que se dirigían todos los evacuados, en la ciudad de El Paso. Estuvo allí las dos últimas noches y poco a poco fue recuperando la conciencia y saliendo del estado de shock.

Un consorcio de aseguradoras agilizará los trámites para los afectados.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, dijo el miércoles que un consorcio de seguros agilizará los trámites para los residentes de La Palma que se vieron afectados por la erupción volcánica.

Por ello, el gobierno ya ha tomado medidas para declarar la isla como zona catastrófica y ha pedido a los bancos que proporcionen viviendas vacías a los evacuados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *