Volcán en La Palma, erupción en directo: la lava baja su velocidad | Última hora en Cumbre Vieja

El drama de La Palma, un estrés postraumático que puede durar años

El hecho de que tu casa haya sido engullida por la lava de un volcán, y con ella tus recuerdos, fotos familiares, documentos y la mayoría de los objetos personales, no es sólo un drama personal sino, como advierten los expertos en psicología y psiquiatría, también un estrés postraumático que puede dejar huella durante muchos años. Así lo explica a EFE el psicólogo clínico Rafael Santandreu, quien advierte que las catástrofes naturales como tsunamis, terremotos, lluvias torrenciales o erupciones volcánicas como la de la isla de La Palma provocan estrés postraumático y dejan ansiedad, ataques de pánico y depresión secundaria durante muchos años.

Santandreu, ex profesor de la Universidad Ramón Llucha de Barcelona, explica que el estrés postraumático provocado por una catástrofe natural es peor que en otros casos, como las emboscadas o incluso los conflictos armados, porque conlleva la idea de que se está completamente indefenso ante cualquier fenómeno natural, e induce un estado de vigilancia y ansiedad constantes ante problemas menores. Y advierte que este estado de vigilancia, si se mantiene durante mucho tiempo, conduce a la depresión y puede incapacitar por completo a quien lo padece.

Santandreu insiste en que los evacuados “no deben guardarse el trauma para sí mismos ni tratar de evitarlo”, ya que esto exacerba el trastorno y “crea un espectro de proporciones increíbles” que acaba teniendo graves consecuencias a largo plazo. Aconseja a los evacuados y afectados por el volcán en la isla de La Palma que se pongan en contacto con psicólogos. “El miedo a un evento natural es mayor porque es un tipo de miedo atávico, y si la naturaleza te falla, te crea un miedo incontrolado”, advierte. Además de la ayuda profesional, Santandreu hace un llamamiento a la comunidad y a la red social de cada uno para que le apoyen, e insta a las autoridades de la isla a que presten apoyo comunitario. “Todo esto es muy curativo”, dice.

En una entrevista con Efe, Ana González-Pinto, presidenta de la Federación Española de Psiquiatría y Salud Mental, se centró en la “inseguridad” de las familias que han perdido sus casas. Una situación que provoca “estrés agudo y depresión en los más vulnerables”, los propensos a los trastornos mentales, que representan alrededor del 15% de la población española.

La lava ya ha destruido 350 edificios

La lava del volcán Cumbre Vieja cubre ahora unas 166 hectáreas (14 más que hace 36 horas) y ha destruido 350 edificios, según el programa de observación de la Tierra Copernicus de la Unión Europea (UE).

Sánchez ante la ONU: Nadie se quedará sin ayuda tras la erupción en La Palma

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles ante Naciones Unidas que “nadie se va a quedar sin ayuda” en La Palma tras la erupción del volcán que ha afectado a la isla canaria. Tal y como anunció Sánchez, comenzó su discurso ante la Asamblea General de la ONU mencionando la situación en La Palma, que le ha obligado a posponer su viaje a Nueva York y a limitar su programa en esa ciudad para seguir la evolución sobre el terreno.

El jefe del Ejecutivo recordó que el domingo anterior entró en erupción un volcán en la isla y que “desde entonces, toda España está pendiente de lo que ocurre allí”. “Nuestro Gobierno está comprometido con sus habitantes, que están viendo cómo la lava se lleva sus casas, sus tierras de cultivo, sus granjas, sus tierras fértiles y una enorme memoria emocional cuyo valor nadie puede cuantificar”, añadió. Sánchez explicó que viajó a Nueva York directamente desde La Palma y le llamó la atención cómo la naturaleza “nos recuerda una vez más la magnitud de nuestra fragilidad, pero también de nuestra fuerza”.

En este contexto, señaló que, gracias a la acción de la ciencia, es posible predecir la respuesta y, gracias a la acción eficaz y coordinada de los servicios de emergencia y del Estado, se garantiza la seguridad de todos los ciudadanos. “No permitiremos que nadie se quede en la estacada tras esta catástrofe natural. Tras su intervención en la Asamblea General de la ONU, Sánchez regresará este jueves a La Palma para acompañar a los Reyes en una visita a la isla, donde permanecerá hasta el viernes.

Los Reyes de España han viajado hoy a la isla de La Palma para ayudar a los afectados por el volcán.

Los Reyes de España visitarán este jueves la isla de La Palma para expresar su apoyo y solidaridad con las personas afectadas por la erupción del volcán Cumbre Viaje, después de que la lava destruyera o amenazara con destruir sus viviendas. Don Felipe y Doña Letizia estarán acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que regresa a la isla directamente desde Nueva York, donde intervino en la Asamblea General de la ONU.

La visita comenzará a mediodía en el cuartel de El Fuerte, en Breña Baja, donde se han reubicado más de 100 de los aproximadamente 5.500 evacuados. Posteriormente, en la sede de la Cabilda de La Palma, se reunirán con el Comité del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca) para conocer la evolución de la erupción volcánica.

Desde Santa Cruz de la Palma, se dirigirán al puesto de mando avanzado desde el que se gestiona el plan de emergencia para obtener más información sobre los daños causados y acercarse a la zona afectada por la lava. Además de Sánchez, los Reyes estarán acompañados por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el presidente del Gobierno de La Palma, Mariano Hernández Zapata. El jefe del Gobierno estuvo en la isla de La Palma desde el domingo, cuando se produjo la erupción, hasta el martes, cuando viajó a Estados Unidos tras tener que cancelar varios actos y reuniones que tenía previstos en Nueva York.

Viviendas para discapacitados

La Consejería de Hacienda de Canarias liberará en breve los fondos necesarios para la compra de las primeras 73 viviendas que, tras la reconstrucción, se entregarán a los afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

Según informó este miércoles el consejero de Hacienda, Román Rodríguez, se trata de dos proyectos privados que actualmente están vacíos, uno en el centro de Tazacorte con 44 viviendas y otro en Montaña de Tenisca en Los Llanos de Aridane con otras 29 viviendas.

En un comunicado difundido por su departamento, el vicepresidente del Gobierno señaló que los fondos se pondrán a disposición de la empresa pública Visocan para formalizar la adquisición, para la que ya existe un acuerdo con los propietarios, al tiempo que indicó que también se está estudiando la posibilidad de construir viviendas prefabricadas para discapacitados.

La lava pierde velocidad pero no capacidad de destrucción

La lava del volcán Cumbre Vieja, en la isla española de La Palma (archipiélago canario, suroeste), se ralentizó el miércoles pero siguió avanzando sin control, multiplicando los estragos a su paso, ante la impotencia de los vecinos.

La lava “se ha ralentizado pero sigue su camino inexorable”, ha advertido en rueda de prensa el presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias, Ángel Víctor Torres, quien ha aconsejado a los vecinos que no actúen contra ella y eviten maniobras que puedan ponerles en peligro.

“Ante el avance de la lava, que es bastante alto, no se puede hacer nada”, admitió. “Ni una barricada, ni una zanja, ni un parapeto pueden hacer nada para detener el avance de la lava. Ojalá pudiera, pero no puede, es imposible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *