Carles Puigdemont, detenido en Cerdeña por la orden del Tribunal Supremo

El ex presidente catalán asistió al evento Aplec Internacional Adifolk en la isla italiana.

Las autoridades italianas detuvieron el jueves en Cerdeña al ex presidente del Parlamento catalán, Carles Puigdemont. El arresto se produjo en base a una orden de detención internacional emitida por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa del “procés”.

Puigdemont detenido en Alguer
Carles Puigdemont, que vive desde hace cuatro años en Waterloo (Bélgica), se desplazó a la isla italiana, concretamente a L’Alguer, para participar en el Aplec Internacional Adifolk. Al parecer, también estuvieron allí la ministra de Acción Exterior, Victòria Alsina, y la presidenta del Parlamento, Laura Borràs.

El expresidente abandonó España cuando la Fiscalía se querelló contra el líder independentista por un delito de rebelión tras el referéndum del 1 de octubre de 2017. Sobre Carles Puigdemont pesa una orden de detención internacional emitida por Pablo Llarena, que investiga el caso del 1-O.

Puigdemont ya no goza de inmunidad parlamentaria (es diputado), ya que el Parlamento Europeo le retiró la inmunidad a finales de julio.

Reacciones en las redes sociales tras la detención de Puigdemont
Varios políticos, como Pablo Casado e Inés Arrimadas, se han pronunciado en las redes sociales, especialmente en Twitter, tras conocerse la detención de Puigdemont. Pablo Casado escribió en su perfil de Twitter. “Puigdemont debe ser juzgado en España por su golpe de estado contra la legalidad constitucional y Sánchez debe comprometerse a respetar la sentencia de la justicia sin piedad a cambio de seguir en el poder”.

Inés Arrimadas publicó el siguiente mensaje en las redes sociales. “Espero que sea trasladado a España y responda por sus actos. Nadie debe tener impunidad y estar por encima de la ley”.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, expresó su apoyo a Carles Puigdemont. “Ante la persecución y la represión judicial, la más enérgica condena. Hay que parar. La amnistía es el único camino. La autodeterminación, la única solución. “A su lado, presidente Puigdemont”, escribió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *