Volcán en La Palma, erupción en directo: malpaís no será habitable | Última hora en Cumbre Vieja

Buenos días:

Estas son las últimas noticias sobre el volcán de La Palma. Nuestro enviado especial Santiago Castañeda informa desde la isla.

Debido a la posible fuga de gases del volcán de La Palma a la atmósfera, se recomienda el uso de mascarillas.

La erupción volcánica de Cumbre Vieja, en La Palma, lleva seis días liberando grandes cantidades de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera. Los estudios del sistema europeo de satélites Copernicus muestran que el SO2 está afectando a gran parte de la península.

El SO2 procedente de la erupción del volcán de La Palma puede provocar: irritación de las mucosas, lagrimeo, neumonía y, en menor medida, bronquitis, alveolitis y neumolitis.

El flujo de lava del volcán Cumbre Vieja se detiene

El Comité de Emergencia anunció el jueves que una de las dos coladas de lava del volcán de La Palma se ha detenido.

“Uno de los flujos de lava se ha detenido”, dijo María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional, en una rueda de prensa tras una reunión del comité directivo del Pevolca.

Las emisiones volcánicas afectan al resto de las Islas Canarias

Se espera que las emisiones del volcán Cumbre Vieja, en La Palma, lleguen este viernes a las islas de El Hierro, La Gomera y Tenerife, según los cálculos de la Agencia Estatal de Meteorología.

El sector hotelero ve potencial en La Palma, pero tras superar el drama

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Jorge Marichal, aseguró este jueves que “a medio y largo plazo” se podría construir un producto turístico relacionado con la actividad volcánica en la isla de La Palma, pero subrayó e insistió en que lo primero y más urgente es atender el drama vivido por miles de personas lo antes posible.

En una rueda de prensa en Oviedo, Marichal consideró que las críticas a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, por sus declaraciones, por las que posteriormente se disculpó, no fueron del todo justas.

“Desde el buen entendimiento, y no la comprensión crítica y dura a la que estamos acostumbrados”, Marichal cree que el ministro hablaba de una oportunidad a medio y largo plazo, sin olvidar que la dramática situación creada para miles de personas por la erupción del volcán Cumbre Vieja debe ser atendida con urgencia en primer lugar.

“A medio y largo plazo, lo que ahora es un desastre debe ser también una oportunidad”, resumió el presidente de la patronal, quien insistió en que debe quedar claro que lo primero es que La Palma reciba ahora toda la solidaridad y que las autoridades administrativas den soluciones rápidas sin necesidad de “miles de expedientes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *