La campaña de vacunación española se acerca a los grupos de edad más jóvenes, que suelen experimentar más reacciones adversas, y a la época del año, el verano, en la que los estilos de vida son diferentes a los de los demás. Por lo tanto, es útil recordar lo que se puede hacer y lo que se debe evitar después de recibir la vacuna Covid-19.

¿Puedo beber alcohol después de la vacunación?

Los desarrolladores de las vacunas aprobadas en Europa no han hecho ninguna recomendación específica porque los participantes en el estudio no tuvieron en cuenta el consumo de alcohol y los resultados no mencionan que las personas tengan problemas después de beber alcohol. “No hay pruebas de que el alcohol reduzca la producción de anticuerpos”, afirma Richard Watkins, médico especialista en enfermedades infecciosas y profesor de medicina interna en la Northeast Ohio Medical University.

Sin embargo, Sheena Cruickshank, profesora e inmunóloga de la Universidad de Manchester, explicó a HuffPost que si se bebe alcohol la noche anterior a la vacunación o unos días después, el sistema inmunitario no funciona en todo su potencial, lo que podría frustrar el objetivo final de la vacunación. Ronx Ikharia, experto en medicina de urgencias, también llegó a esta conclusión en el documental de la BBC La verdad sobre el refuerzo del sistema inmunitario.

La Sociedad Española de Inmunología, por su parte, recuerda que el consumo de bebidas espirituosas y drogas tiene un efecto inmunosupresor con mecanismos muy similares a los que se dan en el caso de la depresión o el estrés. “Hasta hace poco, se asumía que el consumo moderado de vino o cerveza podía ser “inmuno beneficioso”. Hay que desmentirlo aquí y distinguir que el placer en las comidas no debe calificarse de saludable: lo que no tiene un efecto negativo sobre el sistema inmunitario no es sinónimo de salud (hay muchos efectos secundarios muy perjudiciales)”, explica la organización.

La implicación es que el alcohol es una sustancia que, en cantidades excesivas, afecta al sistema inmunitario, encargado de crear mecanismos de defensa contra el virus Covid-19. Sin embargo, no se ha demostrado que un consumo moderado, como una copa para celebrar una vacunación, esté contraindicado.

¿Puedo hacer deporte después de la vacunación?
La coordinadora del SUMMA en el Centro Wizink (Madrid), Raquel Jiménez, compartió con el programa Ya es Mediodía algunos principios a seguir tras recibir la dosis para que el proceso sea idóneo. Por ello, recomendó no consumir alcohol y no hacer ningún esfuerzo deportivo durante las siguientes ocho horas.

“No hay ninguna contraindicación antes de la vacunación, se debe llevar una vida normal y después de ella hay que esperar unas ocho horas para asegurarse de que no hay efectos secundarios y sólo entonces intentar hacer una vida normal”, explicó. En este sentido, también se recomienda no tener relaciones sexuales durante el mismo periodo.

¿Puedo tomar el sol en la playa o en la piscina?
Otra recomendación que explicó el coordinador del SUMMA se refiere a la temporada actual. Por ello, muchas personas vacunadas preguntan si pueden ir a la playa o a la piscina después de la vacunación. Así, Raquel Jiménez afirma que no está “contraindicado” ir a la playa o a la piscina, ni bañarse, pero advierte que “no es aconsejable exponerse al sol en las horas de más calor”. “La exposición al sol no está indicada después de la administración de la vacuna”, dijo.

Qué hacer antes de ponerse la vacuna Covid-19
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha elaborado una lista de consejos y recomendaciones sobre el estilo de vida para que el proceso de vacunación sea lo más cómodo y seguro posible.

  1. Dormir lo suficiente y mantenerse hidratado.
  2. Lleva una máscara y mantén la distancia.
  3. Comunicación: es aconsejable informar a un profesional de la salud de cualquier enfermedad o condición que pueda requerir precauciones adicionales.
  4. Mantenga los registros de vacunación.
  5. En caso de posibles reacciones adversas inmediatas, esperar 15 minutos.
  6. Unicef explica que si estas u otras reacciones adversas persisten durante tres días después de la vacunación, se debe acudir al médico.
  7. Esperar 15 días para conseguir la inmunidad
  8. Las personas vacunadas deben seguir tomando medidas de protección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *