noticias 29 de junio
  1. Sánchez impulsa la condonación de 10 millones de la cuenta del “procés”. Aproximadamente diez millones de euros podría haber costado el “procés” a las arcas catalanas sólo en relación con la organización del referéndum ilegal del 1-O de 2017 -el Tribunal de Cuentas ya ha destinado 4,1 millones de euros a este concepto- y las actuaciones externas llevadas a cabo por la Generalitat entre 2011 y 2017 para lograr la independencia de Cataluña. La cuantía exacta de esta última parte será anunciada hoy por el órgano fiscalizador -podría rondar los 5 millones de euros- y fijará las fianzas de los responsables, entre los que, además de Arturo Mas y Carles Puigdemont, se encuentran algunos de los recientemente indultados, como Oriol Junqueras y Raül Romeva. A pesar de la gran cantidad de dinero público que se ha malgastado, como ya ha condenado el Tribunal Supremo, Pedro Sánchez quiere que el Tribunal cierre los expedientes.
  2. Sólo una docena de Comunidades Autónomas pueden emitir un certificado Covid completo dos días antes de que sea obligatorio. Sólo una docena de Comunidades Autónomas pueden expedir en España el certificado digital Covid en sus tres modalidades, a dos días de que entre en vigor el reglamento comunitario sobre el certificado digital, según informó este lunes en rueda de prensa la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón. Tendrá que aplicarse plenamente a partir del 1 de julio del año que viene, pero todavía hay siete municipios o ciudades autónomas que sólo expiden dos tipos de certificados: de vacunación y de recuperación. Hay que tener en cuenta que el certificado puede acreditar tres circunstancias: que la persona ha sido vacunada, que ha superado la enfermedad o que tiene una prueba diagnóstica con resultado negativo.
  3. El primer laboratorio biológico de máxima seguridad de España se ubicará en Madrid. Tras los muros que rodean el campus del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en Majadahonda, se construirá el primer laboratorio de bioseguridad de nivel 4 y máxima seguridad de España, perteneciente al Centro Nacional de Microbiología, donde está previsto realizar estudios sobre vacunas y reacciones inmunológicas en células humanas, así como el seguimiento de los virus más peligrosos. Hasta ahora, España sólo cuenta con laboratorios de nivel 3, es decir, instalaciones que permiten el estudio de patógenos que pueden causar enfermedades graves en el ser humano con riesgo de propagación colectiva. Este nivel incluye, por ejemplo, el coronavirus SARS-CoV-2.
  1. El inspector hizo caso omiso de los informes sobre defectos en el edificio de Miami. La búsqueda de supervivientes y víctimas entre los escombros de un edificio del área de Miami que se derrumbó el pasado jueves continuó el lunes por quinto día consecutivo, en medio de la angustia de las familias y con una pregunta en el aire: ¿podría haberse evitado la tragedia? La emisora pública estadounidense NPR reveló que en 2018, apenas un mes después de que un informe advirtiera de daños estructurales en el edificio, un inspector de Surfside, la pequeña comunidad donde se encuentra el bloque de torres de 12 pisos siniestrado, aseguró a los vecinos que el edificio era seguro. NPR obtuvo el acta de una reunión celebrada el 15 de noviembre de ese año, en la que el inspector municipal de Surfside aseguró a los residentes que el edificio, llamado Champlain Towers South, estaba “en muy buenas condiciones.”
  2. La izquierda asedia a Ayuso en la calle: 40 protestas en un mes contra la sanidad y la educación. La izquierda no dio tregua a Isabel Díaz Ayuso antes de iniciar la labor de oposición, que ni siquiera tuvo en cuenta el habitual periodo de gracia para ver cómo se ocupaba de áreas prioritarias como la sanidad y la educación. El asedio de Más Madrid y el PSOE, con la presencia de ambas formaciones políticas, se materializó en 40 acciones de protesta contra la dirección del PP en estas zonas. Representantes de ambos grupos parlamentarios encabezados por sus portavoces: Mónica García y Hana Jalloul se pusieron detrás de la pancarta de las acciones organizadas por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y las plataformas en defensa de la salud y la educación pública.
  3. Mbappé falla y el rival de España será Suiza. Era Francia, pero el fútbol decidió que era Suiza. El rival de los españoles en cuartos de final (el próximo viernes) será la selección de Suiza, autora de la gran campanada de la Eurocopa, que eliminó a Francia sin ninguna posibilidad. Los trataron de igual a igual y se fueron a los penaltis, donde Mbappé cometió un error crucial. Una vez más, la incertidumbre está demostrando ser la gracia salvadora del deporte. La falta de certeza hace grande un juego/negocio como el fútbol, donde dos y dos nunca suman cuatro, por obligación. Esta incertidumbre que permite a un pequeño jugador soñar con derrocar a un grande, el espíritu opuesto a la competición cerrada que propone la Superliga, es lo que lleva a los aficionados a un partido de fútbol. Más aún cuando se trata de equipos nacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *