Cómo solicitar el pasaporte COVID de la UE en la Comunidad de Madrid disponible desde este jueves

A partir del jueves 1 de julio, la Comunidad de Madrid facilitará a los ciudadanos que lo deseen la obtención del certificado digital COVID de la Unión Europea (UE), un documento acordado entre los Estados miembros de la UE para facilitar la movilidad de la población europea en el continente.

Este documento se facilitará de forma gratuita por Internet o de forma presencial en uno de los diez puntos designados para ello, según destaca la Comunidad de Madrid en una nota de prensa. Así, ya se han expedido 2,7 millones de estos pasaportes en todo el territorio nacional entre las distintas comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, y este jueves comenzarán a ser válidos en todos los países de la UE.

¿Para qué sirve este certificado?

El objetivo de la promoción de este certificado es impulsar el turismo en Europa, que se ha visto muy afectado por la pandemia de coronavirus. Según el Ministerio de Sanidad, se trata de un instrumento que busca promover la libre circulación dentro de la Unión Europea, siempre que garantice la no discriminación y el respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos de la UE.

Así, según añade la Comunidad de Madrid, existen tres tipos de certificaciones a la hora de viajar: la vacunación contra el coronavirus; el resultado negativo de una prueba diagnóstica realizada antes del viaje; y la curación de la infección confirmada por una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA).

¿Dónde puedo obtenerlo?

La solicitud se puede realizar desde el jueves en la página web que ha habilitado la Comunidad de Madrid, mediante un certificado digital, DNIe o PIN permanente. Este documento también puede descargarse a través de una tarjeta sanitaria virtual, con la única condición de tener esta tarjeta descargada en un dispositivo móvil y activada.

Si no es posible obtenerla por Internet, también se puede obtener de forma presencial en los siguientes lugares: las oficinas de Registro y Servicios Civiles de Gran Vía 3, Sagasta 6, Carlos Trías Bertrán 7, Vía Lusitana 21, Maudes 17, O’Donnell 50 y en los cuatro centros de vacunación internacional.

Por lo tanto, “se entrega en papel y en varias ocasiones también se envía un SMS para el acceso digital. En el caso de los menores de 16 años, siempre es recibido en persona por sus representantes o tutores legales”, añaden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *