Dos millones de vacunados en España con Janssen pendientes de si recibirán una segunda dosis

La transmisión del coronavirus se redujo a 78,8 casos por 14 días y la presión en las unidades de cuidados intensivos también se redujo al 10,2%.
Tras la decisión de administrar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a los ancianos de las residencias (Madrid y Cantabria se suman a otras comunidades autónomas que ya lo han hecho), el Consejo Interterritorial tiene pendiente decidir la posibilidad de administrar una segunda dosis a las personas vacunadas con la vacuna Jannsen. El laboratorio estadounidense Johnson & Johnson ha informado de que su vacuna de dosis única es más eficaz si se administran dos dosis.

Datos sobre los coronavirus en España
Cifras totales: 4.937.984 casos confirmados de coronavirus con una prueba diagnóstica de infección activa; hasta el 21 de septiembre se han registrado 85.983 muertes con una prueba positiva.

Comunidad AutónomaInfectadosFallecidos
Castilla y León 98.6797.296
Cataluña 911.03915.574
Ceuta 7.496127
Comunidad Valenciana508.4367.738
Extremadura102.0991.968
Galicia 186.0432.618
Madrid887.80016.051
Melilla10.920106
Murcia 140.0931.724
Navarra 82.3781.241
País Vasco 259.2014.879
La Rioja 39.371822


09.49 LOS MÉDICOS HABLAN DE LA RECUPERACIÓN DEL SISTEMA SANITARIO TRAS LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) debatirá la reconstrucción del Sistema Nacional de Salud (SNS) tras la pandemia del Covid-19 y analizará la formación médica en todos sus aspectos en el Colegio de la Profesión Médica, que se celebrará mañana jueves y el viernes en los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, informa Servimedia.

Durante la presentación del Colegio de la Profesión Médica (Seminario Santander 2021) en rueda de prensa, el presidente del Cgcom, el doctor Tomás Cobo, explicó que el evento abordará “dos grandes temas de actualidad”.

Por un lado, la reconstrucción del NHS en dos ámbitos: el profesional y el médico. La segunda parte del seminario se centrará en el análisis de las actividades educativas. En este seminario, “queremos sacar conclusiones, hojas de ruta y planes de acción sobre hacia dónde queremos ir”, dijo Cobo.

09.18 EL NÚMERO DE INFECCIONES POR CORONAVIRUS EN NAVARRA SE MANTIENE POR DEBAJO DEL 30

Los contagios de Covid-19 se mantienen por debajo de los 30, en cifras similares a las del día anterior, con 25 casos detectados el martes, según informa Efe a partir de cifras preliminares del Gobierno de Navarra.

El lunes, el número de infectados fue de 26 tras la realización de 2.027 pruebas, lo que supone una tasa de positividad del 1,3%.

El mayor número de casos positivos se dio en el barrio pamplonés de la Rochapea, donde se produjeron cuatro casos en las últimas horas, mientras que en otras zonas con presencia de la enfermedad se detectaron uno o dos casos.

09.05 CANTABRIA COMIENZA A ADMINISTRAR LA SIGUIENTE DOSIS DE LA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS EN LAS RESIDENCIAS

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) comenzará a administrar este miércoles una nueva dosis de la vacuna Covid-19 en los hogares de toda la región para “intensificar la protección de la población más vulnerable”, informa Europa Press.

Cantabria se adelanta así al calendario fijado a nivel nacional y comenzará a vacunar con las primeras dosis de refuerzo en el CAD (Centro de Atención a la Dependencia) de Cueto, donde está previsto vacunar a 173 residentes, y en la residencia Virgen del Faro, también en Santander, donde se inocularán otras 142 dosis.

El objetivo, que se ajusta “plenamente” a la decisión adoptada por la Comisión de Salud Pública, cuyas conclusiones comparte Cantabria, es vacunar con una dosis de refuerzo a las personas que se encuentran en residencias de ancianos, la mayoría de las cuales son “mayores, frágiles y pluripatológicas”.

  • 08.49 INDIA SE CENTRARÁ EN LA VACUNACIÓN DE LOS NIÑOS CONTRA EL CORONAVIRUS A PARTIR DE OCTUBRE

Todos los niños indios mayores de 12 años podrán ser vacunados contra el coronavirus a partir del mes que viene, cuando el fabricante de medicamentos Cadila Healthcare lance su producto ZyCoV-D, según dijeron a Reuters dos fuentes con conocimiento directo del asunto.

ZyCoV-D, la primera vacuna del mundo basada en el ADN contra el Covid-19, recibió el mes pasado la aprobación de emergencia de las autoridades reguladoras indias. La empresa, más conocida como Zydus Cadila, producirá 10 millones de dosis al mes a partir de octubre.

Es la única vacuna aprobada para niños en la India, donde los adultos han recibido un total de 825,9 millones de dosis de la vacuna entre una población de casi 1.400 millones.

08.40 LA TERCERA DOSIS DE CORONAVIRUS COMIENZA HOY EN LAS RESIDENCIAS DE ANCIANOS DE MADRID

La comunidad de Madrid comenzará a administrar este miércoles una tercera dosis de la vacuna Covid-19 en las residencias de ancianos, que se suma a otra dosis que ya reciben desde la semana pasada las personas inmunodeprimidas.

La Comunidad de Madrid utilizará recursos propios y de Cruz Roja para empezar a vacunar con la tercera dosis a las personas que viven en residencias y que están totalmente inmunizadas desde hace más de seis meses, informa Europa Press.

Las unidades móviles se desplazarán a los hogares públicos, subvencionados y privados. “Mañana daremos el primer paso, empezando por algunas viviendas y a partir de ahí, sobre todo para nuestros mayores”, dijo.

El objetivo es garantizar el grado de inmunización “más rápido posible” y conseguir el “refuerzo” que es “imprescindible” para lograr la inmunidad de rebaño en la Comunidad de Madrid.

08.38 UNA CIUDAD CHINA INICIA UNA RONDA DE PRUEBAS MASIVAS TRAS DETECTAR OCHO CASOS DE CORONAVIRUS

Las autoridades de la ciudad de Harbin, capital de la provincia nororiental china de Heilongjiang, han anunciado hoy que han puesto en marcha una campaña de pruebas masivas de ácido nucleico a diez millones de residentes tras el descubrimiento de ocho casos locales de coronavirus.

Las autoridades sanitarias locales esperan que las pruebas concluyan el viernes y han pedido a los residentes que no salgan de sus casas por razones distintas a las de la prueba hasta que el proceso haya concluido, dijeron en un comunicado recogido por Efe.

La Comisión Nacional de Salud de China informó hoy de que el martes se detectaron tres casos de coronavirus en Harbin, y las autoridades de la provincia de Heilongjiang confirmaron el miércoles por la mañana, hora local, otros cinco casos positivos en la ciudad.

Los nuevos casos llegan en un momento en que el otro brote de China en la provincia suroriental de Fujian -hoy se han notificado 13 casos locales- aún no ha remitido, y se produce en vísperas de la fiebre turística que suele desencadenar la “Semana Dorada”, un día festivo del 1 al 7 de octubre.

08.30 BOLSONARO REGRESA DE LA OSN Y DEJA EN NUEVA YORK A SU MINISTRO DE SALUD, QUE DA POSITIVO EN EL CORONAVIRUS

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, regresa de Naciones Unidas, donde pronunció un discurso crítico con las medidas internacionales de lucha contra la pandemia, aunque tuvo que dejar a su ministro de Sanidad, Marcelo Queiroga, en cuarentena en Nueva York tras dar positivo por el coronavirus durante la Asamblea General, informa Efe.

“Informo a todos de que hoy he dado positivo en la prueba del covid-19. Permaneceré en cuarentena en Estados Unidos y seguiré todos los protocolos de seguridad”, ha dicho el ministro en sus redes sociales.

El gobierno brasileño afirmó en un comunicado que Queiroz, que ha sido vacunado contra el coronavirus, se encuentra “bien” y dijo que los demás miembros de la delegación habían sido sometidos a pruebas de diagnóstico, que resultaron negativas.

08.18 INDIA PUEDE ACORTAR EL INTERVALO ENTRE DOS DOSIS DE LA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS DE ASTRAZENECA EN EL SECTOR PRIVADO

La India podría permitir un intervalo más corto entre las dosis de la vacuna Covid-19 de AstraZeneca para las vacunaciones privadas en virtud de una orden judicial, informa Reuters, citando dos fuentes.

Los hospitales y las clínicas privadas darán a sus pacientes de pago la opción de recibir una segunda dosis de la vacuna cuatro semanas después de la primera, frente a las 12 y 16 semanas actuales, dijeron.

El tribunal superior del estado sureño de Kerala ordenó que se modificara la plataforma de reservas del Ministerio de Sanidad para permitir que las personas que pagan por las vacunas tengan esa opción, que ya se ofrece a quienes vuelan al extranjero.

“Dada la sentencia del Tribunal Supremo, esto tendrá que aplicarse”, dijo una fuente. “Para el programa del gobierno, el intervalo ideal sigue siendo de 12 semanas”.

India duplicó el intervalo entre dos dosis de la vacuna de AstraZeneca en mayo para garantizar que más personas fueran inoculadas con al menos una dosis cuando los suministros eran limitados en el momento álgido de la epidemia de este año en el país.

07.55 VIRUS SIMILARES AL SARS-COV-2 ENCONTRADOS EN MURCIÉLAGOS

Un avance en la búsqueda del origen del Covid-19 podría producirse cuando los científicos del Instituto Pasteur, en el norte de Laos, identifiquen en los murciélagos virus similares al SARS-CoV-2 capaces de infectar a los humanos.

Los resultados de este trabajo, que está disponible de forma gratuita en la plataforma científica Research Square desde el miércoles, aún no han sido revisados para su publicación en una revista científica.

Para comprender mejor la evolución del virus del SRAS-CoV-2 y su origen, que ha sido objeto de intensas especulaciones durante varios meses, científicos del Instituto Pasteur de París, el Instituto Pasteur de Laos y la Universidad Nacional de Laos llevaron a cabo una misión de campo en el norte del país a finales de 2020 y principios de 2021 con diferentes especies de murciélagos que viven en cuevas de piedra caliza.

“La idea original era intentar averiguar el origen de esta epidemia”, explica a Afp Marc Eloit, jefe del laboratorio de descubrimiento de patógenos del Instituto Pasteur de París, cuyos equipos analizaron las distintas muestras tomadas. “Por diversas razones que se van acumulando, sospechamos que algunos murciélagos insectívoros pueden ser el reservorio del virus.

Los análisis del Instituto Pasteur concluyeron que las secuencias de los virus encontrados en los murciélagos eran casi idénticas a las del SARS-CoV-2, y los investigadores pudieron demostrar su capacidad para permitir que los virus entraran en las células humanas.

07.50 DIEZ PERSONAS FUERON DETENIDAS EN EL TERCER DÍA DE PROTESTAS CONTRA EL CORONAVIRUS EN MELBOURNE.

La policía australiana detuvo el miércoles a una docena de personas en Melbourne, en el marco del tercer día consecutivo de tensas protestas contra las medidas de contención de la pandemia y la campaña de vacunación contra el coronavirus.

Las autoridades reforzaron su presencia en el centro de la segunda ciudad más grande del país, restringida por el resurgimiento del virus covid-19 desde agosto, tras la violenta marcha del lunes y la detención de 62 personas durante otra concentración el día anterior.

Según las primeras estimaciones de Efe, unas 300 personas se congregaron el miércoles en el Santuario del Recuerdo, en el centro de Melbourne, frente a los miles que salieron a la calle a principios de semana.

Según el ABC, la policía no tardó en tomar medidas preventivas contra los grupos de participantes, deteniendo a las personas que no aportaban razones suficientes para justificar su presencia en las calles.

Algunos de los manifestantes se resistieron a la detención y provocaron pequeños enfrentamientos con las autoridades, según informaron los medios de comunicación.

Las marchas fueron convocadas por tercer día consecutivo por el sindicato de trabajadores de la construcción por la exigencia de vacunarse contra el metal 19 para conseguir un empleo en el sector.

07.45 DOS MILLONES DE PERSONAS VACUNADAS CON LA VACUNA JANSSEN CONTRA EL CORONAVIRUS EN ESPAÑA ESTÁN A LA ESPERA DE SABER SI RECIBIRÁN UNA SEGUNDA DOSIS.

Después de decidir en su última reunión la administración de una tercera dosis de la vacuna metaloide a los ancianos de las residencias, el Consejo Interterritorial aún no ha decidido la posibilidad de administrar una segunda dosis de la vacuna Jannsen, que han recibido unos dos millones de personas en España.

El laboratorio estadounidense Johnson & Johnson dijo el martes que su vacuna de dosis única es más eficaz si se administra en dos dosis.

El producto de inmunización de J&J se diseñó originalmente como una vacuna de dosis única. Sin embargo, una segunda dosis administrada unos dos meses (56 días) después de la primera aumentó los niveles de anticuerpos “entre cuatro y seis veces”, según un comunicado de la empresa.

Los datos de un ensayo clínico realizado en varios países en personas de 18 años o más mostraron que la vacuna era un 75% eficaz contra los casos sintomáticos al menos 14 días después de la dosis de refuerzo y un 100% eficaz contra los casos graves.

En los Estados Unidos, la eficacia contra los casos sintomáticos (de moderados a graves) de esta dosis de refuerzo fue del 94%. En comparación, los datos más recientes del ensayo clínico original de dosis única mostraron que la eficacia del medicamento en los Estados Unidos contra los casos sintomáticos fue del 70%.

Según la última actualización de los datos del Departamento de Salud, el número de casos de transmisión de metaloides ha descendido a 78,8 por cada 14 días, y también se ha producido una reducción del 10,2% de la presión en las unidades de cuidados intensivos y del 2,8% en las salas ocupadas por los ingresos de metaloides.

07.30 NUEVA ZELANDA DICE QUE PUEDE NO VOLVER A TENER CERO CASOS DE CORONAVIRUS

Es posible que Nueva Zelanda no vuelva a tener cero casos de coronavirus en la comunidad, ya que el país sigue esforzándose por erradicar la variante infecciosa del virus Delta, según declaró el jueves el Director General de Salud.

Nueva Zelanda eliminó el Covid-19 el año pasado y estaba prácticamente libre del virus, salvo un pequeño número de casos en febrero, hasta que surgió el último brote de la variante Delta en agosto, lo que llevó a la Primera Ministra Jacinda Ardern a ordenar un bloqueo en todo el país, según informó Reuters.

07.20 ESTADOS UNIDOS DONA 500 MILLONES MÁS DE VACUNAS CONTRA EL CORONAVIRUS

Estados Unidos tiene previsto donar otros 500 millones de vacunas contra el coronavirus fabricadas por Pfizer y BioNTech a países de todo el mundo, con lo que el número total de dosis repartidas por los países superará los mil millones.

El Presidente Joe Biden será el anfitrión de una cumbre virtual sobre el coronavirus el miércoles y probablemente anunciará allí el nuevo compromiso.

Según un borrador de documento estadounidense visto por Reuters, Estados Unidos insta a los líderes mundiales a apoyar sus objetivos para acabar con la pandemia de Covid-19, que incluyen garantizar que el 70% de la población mundial esté vacunada para 2022.

07.30 LILLY SUMINISTRARÁ HASTA 220.000 DOSIS COMBINADAS DEL ANTICUERPO COVID-19 A LOS PAÍSES EUROPEOS

La Comisión Europea ha firmado un acuerdo con Eli Lilly para adquirir hasta 220.000 dosis de un anticuerpo monoclonal desarrollado por el fabricante estadounidense, que está siendo evaluado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Bruselas pretende que la cartera de tratamientos de Covid-19 funcione de forma similar a la estrategia de vacunación, a través de compras conjuntas en las que puedan participar los Estados miembros que lo deseen. El ejecutivo de la UE anunció que 18 Estados miembros han firmado el nuevo contrato, sin especificar cuáles.

Los países del bloque que han optado por participar podrán adquirir dosis del tratamiento desarrollado por Eli Lilly una vez que haya sido aprobado por la EMA o la agencia nacional correspondiente, explicó la Comisión Europea en un comunicado, informa Europa Press.

El fármaco del laboratorio estadounidense combina dos anticuerpos monoclonales (bamlanivimab y etesevimab) y se utiliza para tratar a los pacientes que no requieren oxígeno suplementario pero tienen un “alto riesgo” de desarrollar Covid-19 grave.

El acuerdo, firmado por el ejecutivo de la UE el martes, es el tercero en el marco de la estrategia de contratación conjunta de la UE para Covid-19. En marzo, firmó un acuerdo con Roche para comprar un anticuerpo monoclonal (una combinación de casirivimab e imdevimab) y en julio anunció otro acuerdo con GSK para comprar dosis de sotrovimab.

07.22 J&J DICE QUE LA SEGUNDA INYECCIÓN AUMENTA LA PROTECCIÓN CONTRA EL METALLOIDE MODERADO-19 AL 94%.

Johnson & Johnson ha afirmado que una segunda inyección de la vacuna Covid-19, administrada unos dos meses después de la primera, aumentó su eficacia contra las formas moderadas y graves de la enfermedad hasta el 94% en los Estados Unidos.

07.18 LA DESIGUALDAD EN LA VACUNACIÓN EXPONE A LA HUMANIDAD A VARIANTES DEL CORONAVIRUS

El Presidente de Colombia, Iván Duque, ha declarado ante la Asamblea General de la ONU que la comunidad internacional debe distribuir equitativamente las vacunas Covid-19 para evitar la aparición de nuevas y más temidas variantes del coronavirus.

El país sudamericano pretende vacunar al menos al 70% de sus 50 millones de habitantes. Debido a los retrasos en la producción de la vacuna causados por los fabricantes, algunos colombianos han estado esperando las dosis en las últimas semanas.

07.15 PANAMÁ OFRECERÁ LA TERCERA INYECCIÓN DE LA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS A LAS PERSONAS INMUNODEPRIMIDAS

El ministro de Salud, Luis Sucre, dijo el martes que Panamá ofrecerá una tercera dosis de la vacuna Covid-19 a las personas con inmunodeficiencia moderada y severa a partir de esta semana.

La decisión sigue a la de otros países latinoamericanos como Ecuador y Chile, que ya administran una dosis de refuerzo de la vacuna a las personas de riesgo, como las que padecen trastornos inmunológicos o los ancianos, informó Reuters.

07.08 CIUDAD DEL NORTE DE CHINA PARCIALMENTE CERRADA TRAS LOS PRIMEROS CASOS DE CORONAVIRUS DESDE FEBRERO

La ciudad de 10 millones de habitantes de Harbin, en el noreste de China, está parcialmente cerrada después de que se notificaran nuevos casos de infección por Covid-19 de transmisión local por primera vez desde principios de febrero.

Tres de los 16 nuevos casos locales notificados en China hasta el 21 de septiembre se produjeron en Harbin, la capital de la provincia de Heilongjiang, informó Reuters, citando datos de la Comisión Nacional de Salud (CNS). Los últimos casos de transmisión local se registraron en la ciudad el 4 de febrero.

07.05 EL FMI PIDE UNA ACCIÓN COORDINADA Y RESPONSABILIDAD EN LA LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

El economista jefe del Fondo Monetario Internacional ha pedido una acción coordinada y una mayor responsabilidad para garantizar que el mundo cumpla el objetivo de vacunar al 40% de la población contra el coronavirus Covid-19 en todos los países para finales de 2021.

La decisión de la India esta semana de reanudar las exportaciones de vacunas es “una parte muy importante de la solución”, pero las principales economías también deben aumentar el suministro de vacunas para cumplir sus compromisos, declaró Gita Gopinath a Reuters en una entrevista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *