El comité de Galicia valora el certificado covid para acceder a hospitales y residencias

Todavía están por ver las implicaciones de la sentencia del Tribunal Supremo que limita la introducción de un certificado metaloide a una situación epidemiológica concreta, pero el Comité Clínico sigue debatiendo las posibilidades que abre la aprobación de esta medida por parte del Tribunal Supremo. El comité de expertos que asesora a la Xunta sobre la evolución de la pandemia tiene sobre la mesa varias opciones, ninguna de ellas cerrada por el momento, que van desde la introducción del uso del certificado covídico en el caso de que la transmisión aumente tanto en un determinado concello que sea necesario activar el nivel de seguridad en el sector de la hostelería, hasta la posibilidad de introducirlo, por ejemplo, como medida de acceso en los lugares donde la población es más vulnerable, desde los hospitales (con pacientes inmunodeprimidos) hasta las residencias donde los ancianos también tienen la inmunidad comprometida.

El debate sobre el covid se desarrolla -a la espera de la interpretación jurídica de la sentencia que anuló la decisión del TSXG de no permitir el uso del covid en el sector de la hostelería- en una situación de calma en Galicia. Hay áreas sanitarias (por ejemplo, Ferrol) cuya incidencia acumulada está en el nuevo nivel normal, y la tasa de infección en los últimos siete días en las ciudades también está en un nivel de riesgo bajo.

alicia es ya la tercera comunidad autónoma con menor tasa de incidencia acumulada y, a excepción de epidemias puntuales como la que provocó una incidencia de siete días de casi 500 casos por cada 100.000 habitantes en Foz y una incidencia de siete días de 193 casos por cada 100.000 habitantes en O Barco, la situación es tal que la transmisión está disminuyendo y la presión asistencial provocada por el coronavirus es también baja.

Sanidade confirmó a última hora de la noche que hay pocos cambios en el mapa de restricciones y que hay dos niveles (medio-bajo y medio) que incluyen pocas variaciones en cuanto a las restricciones, salvo los diferentes aforos en algunas actividades (como deportes, espectáculos al aire libre o festivales). En la actualidad, y a la espera del anuncio de los cambios que se esperan este miércoles, el Concello Monforte es el único de nivel medio. La situación ha mejorado y, según las últimas cifras, la tasa de siete días es menos de la mitad que hace una semana.

Galicia pasa de 30 a dos infecciones por hora en un mes

La quinta ola llegó de la mano del verano y se despide del otoño. Dos meses en los que el covid-19 dio un nuevo golpe inesperado, con la vacunación ya muy avanzada, pero los principales protagonistas de la epidemia fueron los jóvenes. En un solo día se registraron 19.000 casos activos, 345 personas hospitalizadas y 1.600 casos positivos. El descenso en esta nueva ronda de la pandemia ha sido más lento, aunque ahora se está consolidando.

Todavía hay margen de mejora y se espera que el número de infecciones y hospitalizaciones siga disminuyendo, pero la transmisión del virus está bajo control. Hace exactamente dos meses, se detectaban 45 nuevas infecciones en la comunidad cada hora, hace un mes eran 30, y el último día sólo se registraron dos infecciones positivas cada 60 minutos. Es decir, desde las 18 horas del domingo hasta las 18 horas del lunes, se registraron 48 nuevos contagios en Galicia. Todas las áreas de salud están por debajo de diez, algo que nunca había ocurrido desde el verano de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *