Coronavirus hoy | El director ejecutivo de Moderna cree que la pandemia habrá terminado en un año

Un total de 86.085 personas han fallecido por el coronavirus en España desde el inicio de la pandemia, lo que eleva el número total de infectados a casi 5 millones, según las cifras del Ministerio de Sanidad, que el miércoles anunció otros 102 fallecimientos en las últimas 24 horas y 2.840 nuevos casos positivos. Asimismo, el 76,3% de la población (36 184 677 personas) ya ha recibido la vacunación completa contra el Covid-19 y el 79% ha recibido una dosis (37 508 658 personas). Las comunidades autónomas se preparan ante la posibilidad de que se recomiende la vacunación de los niños de 5 a 12 años.

10.07 ALEMANIA NO PAGARÁ A LOS TRABAJADORES NO VACUNADOS EN CUARENTENA CONTRA EL CORONAVIRUS

Las autoridades sanitarias alemanas están planeando nuevas normas según las cuales los trabajadores no vacunados no serán compensados por los salarios perdidos si las medidas contra el coronavirus les obligan a estar en cuarentena, según una propuesta del Ministerio de Sanidad.

Las normas entrarían en vigor a más tardar el 11 de octubre, según la propuesta vista por Reuters.

09.54 DUTERTE INSTA A LOS HOSPITALES DE MANILA A REFORZARSE CON MÉDICOS MILITARES CONTRA EL CORONAVIRUS

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, ha pedido a la policía y a los médicos militares que refuercen los hospitales de Manila en los que se atiende a los pacientes con coronavirus debido a las altas tasas de infección entre el personal médico.

Durante una comparecencia televisada ayer con un grupo de asesores de lucha contra la pandemia, dijo que al menos cinco hospitales de la capital y de las provincias circundantes habían alcanzado su capacidad máxima.

Además, unos 400 trabajadores sanitarios de estos centros han contraído el metalloide 19, lo que limita su capacidad de respuesta, dijo Duterte.

Para paliar esta falta de asistencia, la presidenta filipina pidió a los distintos organismos gubernamentales que “preparen recursos humanos” para ayudar a combatir la pandemia desde la primera línea si fuera necesario.

09.51 LAS PERNOCTACIONES EN HOTELES RELACIONADAS CON EL CORONAVIRUS SE DUPLICARON EN AGOSTO Y EL NÚMERO DE PERNOCTACIONES DE EXTRANJEROS SE TRIPLICÓ

El número de pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentó un 30% en los ocho primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2020, en medio del impacto de la pandemia de coronavirus en el sector turístico.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press, sólo en agosto, el número de pernoctaciones en los hoteles españoles superó los 34,4 millones, más del doble (+103,8%) respecto al mismo mes de 2020.

En cuanto a la procedencia, las pernoctaciones de viajeros con residencia permanente en España, que representan el 56,8% del total, aumentaron un 62,5% interanual, mientras que las pernoctaciones de extranjeros se triplicaron (+205,9%).

Si se comparan las cifras de agosto de este año con las del mismo mes de 2019 sin pandemia, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros muestran un descenso del 26,7%, debido íntegramente a la disminución de las pernoctaciones de extranjeros (-48,3%), ya que las pernoctaciones de españoles aumentaron un 7,4%, por encima del nivel prepandémico que ya se produjo en julio.

El número medio de pernoctaciones en agosto aumentó un 15,8% respecto al mismo mes de 2020, con 3,3 pernoctaciones por viajero.

09.23 LOS CONTAGIOS POR CORONAVIRUS CONTINÚAN SU TENDENCIA A LA BAJA EN NAVARRA

El número de casos de contagio de covid-19 en Navarra sigue descendiendo y en las últimas horas se ha situado por debajo de la veintena, con 18 casos notificados, según informa Efe, a partir de los datos preliminares del Gobierno foral.

En los días anteriores, el número de casos positivos de coronavirus fue de 25 y 26, con una tasa de positividad del 1,3%.

En Cascante y en el barrio de San Juan de Pamplona se detectaron siempre dos casos, mientras que en el resto de localidades donde se produjo el brote sólo se registró un caso.

09.08 SÁNCHEZ PIDE UN ACCESO “RÁPIDO Y UNIVERSAL” A LAS VACUNAS CONTRA EL CORONAVIRUS EN OSN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la necesidad de garantizar el acceso “rápido y universal” a las vacunas contra el coronavirus “con independencia del nivel de renta de los ciudadanos” como condición “necesaria” para iniciar la recuperación económica tras la pandemia, informa Europa Press.

Sánchez señaló en el foro que más del 75% de la población española está ya vacunada. “El éxito de la campaña de vacunación española se basa en el acceso universal al sistema público de salud, que es una de las principales herramientas para garantizar la inclusión y la igualdad de oportunidades en cualquier sociedad”, dijo el Presidente. Sánchez apela a Volcán, Covid y Afganistán para exigir “estados sólidos” en la ONU.

08.53 WANTAI PHARMA, CON SEDE EN PEKÍN, PLANEA UN ENSAYO A GRAN ESCALA DE UNA VACUNA EN SPRAY NASAL CONTRA EL CORONAVIRUS

El fabricante chino de vacunas Beijing Wantai Biological Pharmacy Enterprise planea lanzar un ensayo a gran escala de su vacuna en spray nasal Covid19 el próximo mes, según un registro de ensayos clínicos, informó Reuters.

La empresa tiene previsto reclutar a 40.000 participantes adultos para un ensayo clínico de fase III, según una entrada publicada el miércoles en el registro de ensayos clínicos de China.

Los adultos recibirán dos dosis de la vacuna candidata de Beijing Wantai o una vacuna placebo con dos semanas de diferencia.

08.41 COREA DEL SUR PIDE MÁS PRUEBAS ANTE EL TEMOR DE UN AUMENTO DEL CORONAVIRUS DURANTE LAS VACACIONES

Las autoridades surcoreanas han advertido a las personas que regresan de sus vacaciones que se sometan a las pruebas de detección incluso de los síntomas más leves de Covid-19, especialmente antes de volver al trabajo, en medio de un nuevo aumento de los casos de coronavirus en la capital y sus alrededores.

El país, que lleva lidiando con una cuarta oleada de infecciones desde principios de julio, reducirá a partir del viernes el número de reuniones permitidas durante la semana de vacaciones de Chuseok (la principal fiesta de la cosecha y las festividades de tres días) a dos personas después de las 18.00 horas en el área metropolitana de Seúl.

08.38 LOS PAÍSES EN DESARROLLO INSTAN A LOS PAÍSES RICOS A DEJAR DE ALMACENAR VACUNAS CONTRA EL CORONAVIRUS EN UNA REUNIÓN DE OCHO

Los líderes de los países en desarrollo advirtieron esta semana a la Asamblea General de la ONU que los países ricos están almacenando vacunas contra el virus Covid-19, lo que deja el camino libre para que surjan nuevas variantes del coronavirus, aunque el número de personas infectadas en muchos lugares ya está aumentando.

Filipinas advirtió de una “sequía provocada por el hombre” en los países pobres, Perú dijo que la solidaridad internacional había fracasado y Ghana deploró el nacionalismo sobre las vacunas. El jefe de la ONU calificó de “obscenidad” la distribución desigual de las vacunas Covid-19, según resumió Reuters.

08.33 EL DIRECTOR MÉDICO DE INGLATERRA DICE QUE LA TRANSMISIÓN DEL CORONAVIRUS ES MAYOR EN LOS NIÑOS

El director médico de Inglaterra, Chris Whitty, dijo que la transmisión de Covid-19 es mayor en los niños de 12 a 15 años y que casi todos los niños no vacunados se infectarán en algún momento, informó Reuters.

Aunque es probable que alrededor de la mitad de los niños ya hayan contraído Covid-19, dijo que la protección puede ser reducida y que un programa de vacunación sería menos perturbador para las escuelas que si los niños estuvieran infectados.

08.17 NUEVAS VARIANTES DE CORONAVIRUS PUEDEN PROPAGARSE MÁS EFICAZMENTE POR EL AIRE

Un nuevo estudio sugiere que el virus que causa el Covid-19 puede estar mejorando su capacidad de viajar por el aire. Los investigadores descubrieron que los pacientes infectados con la variante Alfa -la cepa dominante que circulaba en el momento del estudio- excretaban entre 43 y 100 veces más virus en el aire que las personas infectadas con la versión original del coronavirus. Esto se debió en parte al hecho de que los pacientes infectados con el virus Alpha tenían niveles más altos de virus en sus hisopos nasales y saliva.

Sin embargo, la cantidad de virus exhalado fue 18 veces mayor de lo que podría explicarse por la mayor carga viral, informó Reuters en un informe publicado en la revista Clinical Infectious Diseases.

Los investigadores también descubrieron que los protectores faciales sueltos que llevan los pacientes con Covid-19 leve pueden reducir la cantidad de partículas de virus en el aire ambiente en aproximadamente un 50%.

08.00 LA VACUNA CHINA PROTEGE EL 79% CONTRA LA VARIANTE DELTA DEL CORONAVIRUS

La farmacéutica china Clover Biopharmaceuticals ha anunciado que ha desarrollado una vacuna que ha demostrado una eficacia del 79% en la protección de los pacientes frente a las complicaciones de cualquier grado causadas por la variante Delta del virus del SARS-CoV-2, según las pruebas realizadas, informa Efe de medios locales.

El fabricante de medicamentos -que tiene previsto suministrar 414 millones de dosis para el programa COVAX- dijo que la vacuna basada en proteínas, denominada SCB-19, tiene una eficacia del 92% y el 59% contra las variantes Gamma y Mu, respectivamente.

La eficacia global contra las complicaciones de cualquier gravedad causadas por el coronavirus en cualquiera de las tres variantes probadas fue del 67%.

Según Clover, se trata de la primera vacuna que muestra una eficacia global contra las tres variantes.

Según Clover, se logró una eficacia del 100% en la prevención de la hospitalización por complicaciones graves causadas por el SARS-CoV-2 en cualquiera de las tres variantes.

El estudio fue financiado por la Coalición para la Innovación en la Preparación ante las Epidemias (CEPI), que aportó 328 millones de dólares (280 millones de euros).

El CEPI es socio de Gavi, una alianza mundial público-privada que participa con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el proyecto COVAX, cuyo objetivo es distribuir equitativamente las vacunas en todo el mundo.

07.52 LAS PROTESTAS SE DESVANECEN EN MELBOURNE AL ALCANZAR EL RECUENTO DIARIO DE CASOS EL NIVEL MÁS ALTO DURANTE LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Las calles de Melbourne estaban tranquilas el jueves después de tres días de protestas contra un hospital de maternidad, con cientos de agentes de policía patrullando la ciudad, donde 200 personas fueron detenidas el día anterior para evitar otra manifestación. La policía y los sindicatos dijeron que grupos de extrema derecha y extremistas se habían unido a las manifestaciones.

Un centro de vacunación del Ayuntamiento de Melbourne fue cerrado después de que varios de sus empleados fueran agredidos física y verbalmente cuando se dirigían al trabajo, según informa Reuters de fuentes fiables.

El número de casos de coronavirus en Victoria alcanzó un récord diario con 766 nuevos casos adquiridos localmente notificados el jueves, superando el anterior máximo diario de la pandemia de 725 casos alcanzado el 5 de agosto de 2020, y cuatro nuevas muertes. En la vecina Nueva Gales del Sur se registraron 1063 nuevos casos, frente a los 1035 del día anterior, y seis nuevas muertes.

07.35 EL JEFE DE MODERNA CREE QUE LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS TERMINARÁ EN UN AÑO

El director general de Moderna, Stéphane Bancel, cree que la pandemia de coronavirus podría terminar en un año, ya que el aumento de la producción de vacunas garantizará el suministro mundial, según informa Reuters en sus declaraciones al periódico suizo Neue Zuercher Zeitung.

“Si tenemos en cuenta la expansión de la capacidad de producción de toda la industria en los últimos seis meses, a mediados del próximo año debería haber suficientes dosis para vacunar a todos los habitantes del mundo. Si es necesario, también debería ser posible el refuerzo”, declaró al periódico en una entrevista. Pronto será posible vacunar también a los bebés, dijo.

“Los que no están vacunados se inmunizarán de forma natural porque la variante Delta es muy contagiosa. De este modo, entraremos en una situación similar a la de la gripe. O te vacunas o disfrutas del frío. O no lo haces y te arriesgas a enfermar y posiblemente acabar en el hospital.

Al preguntarle si eso significa una vuelta a la normalidad en el segundo semestre del año que viene, respondió: “Dentro de un año, probablemente.

07.15 EEUU APRUEBA LA TERCERA DOSIS DE PFIZER CONTRA EL CORONAVIRUS PARA MAYORES DE 65 AÑOS

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó el miércoles una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer para las personas de 65 años o más, así como para los ancianos que están médicamente comprometidos o particularmente expuestos al metalloide-19, dijo la directora de la FDA, Janet Woodcock, en un comunicado. Estados Unidos aprueba la tercera dosis de Pfizer para mayores de 65 años y trabajadores especialmente expuestos

07.00 SANIDAD ACELERA LAS VACUNAS “CASI CADUCADAS” CON NUEVOS GRUPOS COMO LOS INMUNODEPRIMIDOS

La ministra Carolina Darias dijo este miércoles que no tenía “constancia” del número de vacunas caducadas contra el metalloide en España, aunque admitió que algunas vacunas “casi caducadas” se han empezado a utilizar con grupos más nuevos que se han incorporado, como las personas inmunodeprimidas.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, y en el marco del anuncio de Cataluña de tener casi 70.000 vacunas caducadas, la ministra ha admitido que “la pérdida de vacunas no es agradable”, y ha explicado que actualmente se está trabajando para “resolver la logística de las vacunas que están en la nevera para que se pueda seguir vacunando”, dando prioridad a los nuevos colectivos que son los primeros receptores.

Darias subrayó que no tenía datos de otros municipios sobre las vacunas que faltan, y destacó que ya se han inoculado 69,5 millones de dosis, así como la “encomiable” labor de los ayuntamientos autonómicos que se han “comprometido” a captar los colectivos y grupos de edad que aún faltan.

En la rueda de prensa, Darias también se refirió a una hipotética segunda dosis de Janssen y a la ampliación de la tercera dosis a otros colectivos, como los mayores de 80 años.

La ministra de Sanidad dijo que la cuestión es objeto de una “evaluación permanente” por parte del Comité de Vacunas y que, por lo tanto, está pendiente una propuesta.

A LAS 07.00 HORAS DE ESTA SEMANA, 13 MUNICIPIOS COMIENZAN A ADMINISTRAR LA TERCERA DOSIS DE LA VACUNA EN LAS RESIDENCIAS DE ANCIANOS.

Trece municipios han comenzado a administrar la próxima dosis de la vacuna contra el metalid-19 a los ancianos en sus domicilios esta semana, después de que fuera aprobada por el Ministerio de Sanidad y de la Comunidad Autónoma la semana pasada, mientras que otros cinco municipios están ultimando los detalles para comenzar en breve.

Según datos del Imserso, 297.905 ancianos residentes en residencias españolas reciben sueros de Pfizer o Moderna.

Además de los residentes, se ha empezado a administrar la dosis adicional a los pacientes en hemodiálisis o diálisis peritoneal, en tratamiento oncológico, a los mayores de 40 años con síndrome de Down y a los pacientes onco-hematológicos sometidos a quimioterapia o radioterapia.

Desde la aprobación de esta prestación, muchos municipios han comenzado a administrar esta dosis de refuerzo en los centros de mayores, como por ejemplo Andalucía, que cuenta con 19.380 habitantes, Aragón (15. 504), Baleares (4 284), Cataluña (47 626), Cantabria (5 765), Valencia (20 317), Extremadura (13 851), Madrid (41 227), Murcia (4 811), País Vasco (15 939), Navarra (5 442), Ceuta (172) y Melilla.

Además, Castilla y León comenzará a administrar la tercera dosis domiciliaria mañana y Galicia tiene previsto hacerlo a finales de semana. Castilla-La Mancha lo hará el próximo lunes 27 de septiembre.

Otros municipios, como La Rioja, Asturias y Canarias, que han comenzado a vacunar con el suero a los pacientes con problemas de inmunosupresión, han anunciado que las personas en residencias de ancianos recibirán próximamente una dosis adicional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *