Las embarazadas vacunadas con Pfizer o Moderna inmunizan también a sus bebés

En los últimos siete días, el número de infecciones por coronavirus ha descendido un 24,39% y la tasa de incidencia acumulada durante 14 días fue el jueves de 71,86 por cada 100.000 habitantes, tres puntos menos que el miércoles.

07.31 EL CENTRO DE CONTROL DE ENFERMEDADES DE LOS ESTADOS UNIDOS (CDC) RECOMIENDA UNA TERCERA DOSIS DEL CORONAVIRUS DE PFIZER PARA PACIENTES Y PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. recomiendan una tercera dosis de la vacuna de Pfizer-Biontech para las personas mayores de 65 años y en residencias de ancianos seis meses después de su última vacunación contra el coronavirus, informó Reuters.

Además, también recomienda esta dosis de refuerzo para las personas de 18 a 49 años con problemas de salud (enfermedades subyacentes) al menos seis meses después de la segunda dosis, y siempre en función de sus beneficios y riesgos individuales.

Para las personas de entre 50 y 64 años con enfermedades subyacentes, generalmente no se recomienda una tercera inyección en función de sus circunstancias individuales.

La principal diferencia entre ambos comités es que el de la FDA apoyó la idea de administrar dosis de refuerzo a las personas cuyos trabajos están asociados a una potencial exposición al metal-19, como médicos y enfermeras, profesores o empleados de supermercados, informa Efe.

Por el contrario, el comité de los CDC rechazó, por nueve votos a seis, la idea de administrar una tercera dosis a los grupos que puedan tener un mayor riesgo debido a la naturaleza de su trabajo.

Las recomendaciones de estos expertos no coinciden del todo con los deseos de la administración del presidente estadounidense Joe Biden, que apoyó la petición de Pfizer de poder aprobar una dosis de refuerzo para todos los mayores de 16 años seis meses después de la segunda vacunación.

07.28 SE ESPERA QUE LA EMA TOME UNA DECISIÓN SOBRE EL USO DE LA DOSIS DE REFUERZO DEL CORONAVIRUS “A PRINCIPIOS DE OCTUBRE”.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha dicho que espera tomar una decisión sobre la necesidad de una dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer “a principios de octubre”, al tiempo que ha subrayado que todas las vacunas registradas en la Unión Europea (UE) “proporcionan una fuerte protección” contra el kovid-19.

En una rueda de prensa virtual, el jefe de la Unidad de Estrategia de Vacunas, Marco Cavaleri, destacó que la EMA espera completar su evaluación de la solicitud presentada por las farmacéuticas Pfizer y BioNTech para la autorización del uso de la dosis de refuerzo de la vacuna, la tercera inyección seis meses después de la segunda, en mayores de 16 años “a principios de octubre”, informa Efe.

07.27 EL CORONAVIRUS PUEDE PARECER UN RESFRIADO CON EL TIEMPO

Según Sarah Gilbert, la científica de la Universidad de Oxford que desarrolló la vacuna de AstraZeneca, el Covid-19 puede parecerse a un resfriado con el tiempo porque los virus tienden a debilitarse a medida que se propagan entre la población.

“Normalmente vemos que los virus se vuelven menos virulentos porque se propagan más fácilmente, y no hay ninguna razón para pensar que tenemos una versión más virulenta del Sars-CoV-2”, dijo Gilbert en un seminario web de la Real Sociedad de Medicina ayer, informa Efe.

Según ella, la población desarrollará inmunidad como otros coronavirus estacionales que causan resfriados.

07.10 LAS MUJERES EMBARAZADAS VACUNADAS CON LA VACUNA DE PFIZER O CON UNA VACUNA MODERNA TRANSMITEN LA INMUNIDAD A SUS HIJOS

Las mujeres embarazadas que se infectan con coronavirus corren un mayor riesgo de padecer Covid grave, preeclampsia y parto prematuro. Son un grupo prioritario para la vacunación y cada vez hay más pruebas de que la vacuna es completamente segura para ellos. Además, un estudio publicado en el American Journal Of Obstetrics & Gynecology afirma que las mujeres que reciben las vacunas de ARNm Covid-19 -Pfizer y Moderna- durante el embarazo transmiten altos niveles de anticuerpos a sus bebés, por lo que nacen con inmunidad a Covid-19.

El estudio descubrió que en el 100% de los casos estudiados, el bebé nació con anticuerpos protectores. Los investigadores analizaron muestras de sangre del cordón umbilical y encontraron anticuerpos que neutralizan la proteína viral, llamados anticuerpos anti-S. La transmisión fue vertical a partir de la vacunación, superando los anticuerpos producidos durante la infección natural.

A pesar del pequeño tamaño de la muestra, la Dra. Jennifer L. Lighter, autora principal del estudio y profesora asociada del departamento de pediatría y epidemiología del Hospital Infantil Hassenfeld de la NYU Lagone, considera “muy alentador que los niveles de anticuerpos en los recién nacidos sean altos cuando las mujeres se vacunan.”

“El alto nivel de transferencia transplacentaria de anticuerpos no es sorprendente. Es coherente con lo que vemos con otras vacunas. Nuestros hallazgos se suman a una lista cada vez mayor de razones importantes por las que se debe aconsejar a las mujeres que reciban la vacuna Covid-19 durante el embarazo para dar a sus recién nacidos el beneficio añadido de una protección crítica”, dijo el Dr. Lighter.

07.00 LA OMS APRUEBA DOS NUEVOS FÁRMACOS CONTRA EL CORONAVIRUS PERO PIDE QUE SE ABARATEN LOS MEDICAMENTOS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó el viernes sus directrices sobre los medicamentos contra el coronavirus para incluir la combinación de casirimab e imdevimad para el tratamiento de pacientes con una forma no grave de Covid-19 y en riesgo de hospitalización, pero pidió que el acceso sea igualitario.

Ambos fármacos son fabricados por la empresa estadounidense Regeneron y fueron utilizados por el entonces presidente de EE.UU., Donald Trump, el año pasado cuando contrajo COVID-19. Sin embargo, el tratamiento con estos medicamentos sin seguro médico puede costar miles de dólares.

Debido al elevado coste y a la escasa disponibilidad de este tratamiento combinado, la OMS ha pedido a Regeneron que baje los precios y lo distribuya de forma equitativa en todas las regiones, especialmente en los países de ingresos bajos y medios, y que transfiera la tecnología para permitir la producción de versiones biosimilares, de modo que todos los pacientes que puedan necesitar este tratamiento puedan acceder a él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *