Save The Children pide que el desarrollo de la ley contra la violencia en la infancia priorice a los niños LGTBI

Este lunes, Save the Children, con motivo de la celebración del Día del Orgullo LGTBI, ha señalado que el desarrollo de una ley orgánica de protección integral de la infancia y la adolescencia frente a la violencia a través de la Estrategia de Erradicación de la Violencia prioriza a los niños y niñas LGTBI como “especialmente vulnerables”.

Save the Children ha declarado este lunes, con motivo de la celebración del Día del Orgullo LGTBI, que la elaboración de una ley orgánica para la protección integral de la infancia y la adolescencia frente a la violencia a través de una estrategia de erradicación de la misma prioriza a los niños y niñas LGTBI como “especialmente vulnerables”.

La ONG señala los últimos datos del Ministerio del Interior de 2019, que recopilan 37 denuncias por delitos de odio (suma de delitos e infracciones administrativas) por orientación sexual e identidad de género, cuyas víctimas fueron menores de edad (23 niños y 14 niñas), lo que representa el 32,7% del total de delitos de odio contra menores.

Entre todos los delitos de odio contra los niños, la identidad de género y la orientación sexual es el segundo motivo, después del racismo y la xenofobia, explica la organización, que también señala que las denuncias cuyas víctimas son niños LGTBI representan el 11,3% del total.

“La pandemia ha desplazado toda nuestra atención a las emergencias que no podían esperar. Sin embargo, el dolor que sufren los niños y adolescentes agredidos por su orientación sexual o identidad de género aún persiste y debe ser abordado de manera integral, en los hogares y en las escuelas, en el ámbito político y en el judicial”, dijo Catalina Perazzo, Directora de Incidencia Social y Políticas de Infancia de Save the Children.

En su opinión, la elaboración de una ley para proteger a los niños y adolescentes de la violencia es “una oportunidad clave para combatir la violencia que sufre un grupo especialmente vulnerable”.

La ONG recuerda que los menores LGTBI “siguen siendo más discriminados y están más expuestos a la violencia que otros niños”, especialmente los trans. Por ello, Save the Children considera que cuestionar la identidad de género de los menores puede “poner a estos niños en riesgo de violencia y discriminación”.

ENTORNO SEGURO Y EDUCACIÓN

Por ello, considera “urgente” que todos los espacios de referencia para la infancia y la adolescencia sean entornos seguros en los que se realicen todos los cambios necesarios para garantizar el respeto a la orientación sexual y la identidad de género, de acuerdo con lo establecido en el artículo 9.3 de la recientemente aprobada Ley Orgánica de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia.

Además, la ONG considera “imprescindible” que la educación sexual afectiva con enfoque de género y diversidad se imparta en todas las escuelas como parte de la aplicación de las medidas contenidas en la ley de prevención de todo tipo de violencia.

“Sólo así contaremos con profesionales dedicados y los niños y adolescentes tendrán las herramientas necesarias para prevenir y advertir en situaciones de riesgo o violencia”, dijo Perazzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *