El Ayuntamiento de Cádiz presenta un proyecto sobre Desarrollo Sostenible de 3,3 millones a los fondos Next Generation

El Ayuntamiento de Cádiz ha anunciado que ha presentado su primer proyecto a los fondos de nueva generación de la Unión Europea, el Plan Integral de Desarrollo Turístico Sostenible de la ciudad, que cuenta con cuatro ejes y un presupuesto de 3.306.107 euros, para ejecutar actuaciones como la zona peatonal de la Avenida 4 de Diciembre y la Plaza del Mentidero, la reparación y mejora del Parque Genovés y el Plan Integral de Señalización Turística Inteligente, entre otras.

En su informe, el concejal de Fomento y Empleo, Carlos Paradas, y el concejal de Turismo, Montemayor Mures, explicaron que se trata de la primera solicitud del Consistorio gaditano para la primera convocatoria disponible de estos fondos. “Hasta ahora hemos hablado de sueños. Se nos planteó casi como un concurso de ideas: qué podría hacer su ayuntamiento con Next Generation. Fue como un sueño. Pero ahora ya estamos presentando proyectos a través de convocatorias”, dijo el concejal.

Mures, por su parte, ha explicado que el Plan Integral de Desarrollo Turístico Sostenible, según la convocatoria, pretende, entre otras cosas, preservar, mejorar y potenciar el patrimonio de la ciudad, ampliar el espacio turístico de la ciudad integrándolo en el entorno y conectándolo con el territorio a través de sistemas de movilidad flexibles y verdes, renovar el tejido comercial, contribuir a la economía circular, la producción local o el agroturismo, así como mejorar técnicamente la ciudad, mejorar la accesibilidad general y mejorar el seguimiento de los flujos turísticos.

La consejera precisó que la convocatoria de propuestas se divide en cuatro ejes principales del programa y que debe presentarse una acción por cada eje. El Eje 1, al que se ha asignado un importe de 526.439 euros, se centra, por tanto, en la transición ecológica y sostenible, es decir, en las medidas para introducir una economía circular, la renovación sostenible de los edificios y las medidas de adaptación al cambio climático.

“En concreto, abordaríamos las pasarelas de madera en las dunas de Cortadura, el espacio accesible en la playa de Cortadura, las reparaciones y mejoras en el Parque de Genovés y también incluimos en este eje la estrategia de calidad del aire”, ha especificado el concejal.

Para el eje 2, mejora de la eficiencia energética, se ha estimado un importe de 1 594 680 euros e incluye medidas de eficiencia energética, incluida la mitigación del cambio climático, medidas destinadas a reducir el consumo de energía necesario para proporcionar productos y servicios turísticos, reducir la contaminación por carbono y promover la transición a fuentes de energía renovables, así como medidas de movilidad sostenible.

Así, incluye medidas como la zona peatonal de la Avenida 4 de Diciembre, la zona peatonal de la Plaza del Mentidero, la modificación de las monteras y la sustitución del sistema de climatización del Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz, la instalación de paneles fotovoltaicos para autoconsumo y la sustitución de luminarias LED, y la adquisición de vehículos no ecológicos para la limpieza de playas.

El eje 3, Transición Digital, representa un importe de 550 000 euros e incluye medidas que facilitan la mejora continua de los procesos de la cadena de valor del turismo mediante el uso de la tecnología. De este modo, “estamos hablando de un plan integral de señalización turística inteligente en la ciudad de Cádiz, así como de la transformación digital de los equipos audiovisuales y de los servicios de voz y datos del Palacio de Congresos de Cádiz”, ha subrayado el concejal.

Por último, el eje 4, competitividad, cuenta con un presupuesto de 634.988 euros e incluye acciones para la creación de la oferta, la mejora de los productos, la creación de instalaciones, el embellecimiento de los espacios públicos, así como todo lo relacionado con la mejora continua de la gestión del destino. Incluía la mejora de la accesibilidad de la calle San Juan de Dios y la mejora de la accesibilidad general de las oficinas de turismo y del yacimiento arqueológico de Gadir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *