El área de Cooperación al Desarrollo de la Diputación llegará a 25 países

La Delegación de Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Córdoba financiará un total de 53 proyectos de ONG y municipios a través de la convocatoria de ayudas para 2021, que está subvencionada con 900.000 euros en diferentes modalidades. Así lo manifestó su responsable, Ramón Hernández, quien añadió que “la atención y la prevención ante la pandemia del metal 19 vuelve a ser el principal objetivo de las iniciativas propuestas, que llegarán a 25 países, principalmente de América Latina y África”.

Hernández ha recordado que “en la primera categoría, dotada con 500.000 euros y destinada a proyectos de desarrollo de las ONG, se han concedido 13 ayudas de los 35 proyectos presentados, agotando así todo el presupuesto disponible”. “En este apartado destaca la alta exigencia y la calidad técnica de los proyectos presentados, lo que garantiza los resultados de las iniciativas subvencionadas”, subrayó. En este caso, los países destinatarios de los proyectos seleccionados son Perú, Bolivia, Guatemala y Ecuador, “lo que continúa la tradición de apoyar a nuestra provincia en la región andina y en Centroamérica, donde los pueblos indígenas son los más vulnerables”, dijo Hernández. A estos destinos se suman Malí, Congo y Mozambique, con la seguridad, la soberanía alimentaria, la salud y la educación como principales objetivos de los proyectos.

En cuanto a la segunda modalidad, subvencionada con 200.000 euros para acciones humanitarias y proyectos de derechos humanos, “se han concedido subvenciones de distinta cuantía a 24 iniciativas, en función de las necesidades y de las posibilidades presupuestarias”, señaló el responsable del departamento de cooperación al desarrollo de la Diputación. Como ejemplo, Hernández dijo que “la mayor subvención, por valor de 18.000 euros, se concedió al programa Mujeres en Conflicto para un proyecto de acceso al agua y al saneamiento en Malí, mientras que otras iniciativas fueron financiadas con 4.000 euros para alimentos y medicinas”.

“No podemos ignorar que Covid-19 ha provocado un aumento de las solicitudes de proyectos de acción humanitaria con respecto a años anteriores, debido a la necesidad de responder a las violaciones de derechos que la pandemia ha traído consigo”, añadió Hernández.

El delegado de cooperación al desarrollo de la institución provincial añadió que, bajo esta segunda modalidad, “los proyectos subvencionados llegarán a 17 países, 10 de los cuales están en África, cinco en América Latina, uno en Palestina y otro en Indonesia”.

Por otro lado, el diputado provincial se refirió a los proyectos de colaboración apoyados por los ayuntamientos, que “con un presupuesto de 200.000 euros, permitirán que vean la luz 16 proyectos de 43 entidades locales; 9 de ellos son apoyados por ayuntamientos individuales (Conquista, Montoro, El Carpio, Pedro Abad, La Carlota, Carcabuey, Doña Mencía y Villafranca) y los otros siete corresponden a proyectos conjuntos de 34 municipios”.

Según Hernández, “la cada vez mejor coordinación entre las ciudades de nuestra provincia nos permite conseguir una mayor repercusión y llegar a zonas geográficas que de otra forma sería imposible para esta Diputación”.
Las localidades de Hornachuelos, Castro del Río, Bujalance y Montalbán desarrollarán un programa de salud bucodental en colaboración con Acansa; Moriles, Montemayor, Montilla, Nueva Carteya y Santaella trabajarán con la Fundación Social Universal en Montilla para mejorar los servicios básicos y el saneamiento en Perú; y Alcaracejos, Pedroche, Santa Eufemia y Fuente La Lancha trabajarán con el Centro Guaman Poma de Ayala para mejorar la educación inclusiva en Perú.

Asimismo, La Victoria, Aguilar de la Frontera, Guadalcázar y Encinarejo colaborarán con El Mat en un proyecto de acceso al agua potable en Camerún; Hinojosa del Duque, El Viso y Belalcázar colaborarán con la Cruz Roja en el intercambio de tiendas de campaña de emergencia en el Sahara; Almodóvar del Río, Fuente Carreteros y Fuente Palmera para mejorar los servicios sanitarios con Amigos Ouzal y Mancomunidad del Guadiato para promover la artesanía en las provincias de Velasco y Chiquitos en Bolivia con el CEPAD (Centro de Participación y Desarrollo Humano Sostenible).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *