Objetivos de Desarrollo Sostenible, asignatura pendiente en las empresas

El 36% de las empresas en España no conoce los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el 35% dice haber oído hablar de ellos, pero admite que no tiene un conocimiento profundo de lo que suponen. Así lo refleja el informe de Infojobs sobre la implantación de los ODS en las empresas españolas, que también destaca que solo el 13% conoce los ODS y el 16% afirma haber sido informado alguna vez sobre ellos.

Según el tamaño de la empresa, las que tienen menos de 50 empleados (29%) son las que menos han oído hablar del concepto, porcentaje que se eleva al 40% en las organizaciones con más de 50 empleados.

Cabe recordar que la Asamblea General de la ONU, en su reunión del 25 de septiembre de 2015, estableció 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, una iniciativa destinada a transformar el mundo con vistas a la llamada Agenda 2030.

El informe sobre los ODS 2021 publicado recientemente por la ONU, que analiza el impacto de la COVID-19 en el progreso hacia los ODS, muestra que se han perdido años de progreso global. La pandemia ha contribuido al empeoramiento de los índices de pobreza y desigualdad, a la pérdida de puestos de trabajo y a un crecimiento económico desigual.

“Los resultados obtenidos a través de este informe nos animan a introducir nuevas vías para concienciar a las empresas de la importancia de adoptar los ODS como parte global de su negocio”, afirma Mónica Pérez, Directora de Comunicación e Investigación de Infojobs.

Por otro lado, el estudio concluye que hasta el 72% de las empresas en España admite que no tiene formalizados los ODS de cara a la Agenda 2030 o a los años venideros. Un aspecto en el que se observan diferencias en función del tamaño de la empresa.

Siete de cada diez empresas no tienen formalizados los ODS para los próximos años.

Sólo el 38% de las empresas con más de 50 empleados dicen haberlas implantado como parte de sus operaciones, frente al 22% de las empresas con menos de 50 empleados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *