Economía ultima la orden para ayudar a las empresas a reducir la jornada a 32 horas

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha asegurado este martes que se está preparando un “trato de favor” para ayudar a las empresas de la Comunidad Valenciana a reducir la jornada laboral a 32 horas semanales, una medida que será voluntaria y que no pretende “forzar algo”, sino que es “una forma de experimentar”.

Nomdedéu, que compareció en la Comisión de Política Social y Empleo de Les Corts, admitió que “no todo va bien, ni mucho menos” en el sector del empleo en la Comunitat Valenciana, pero que están aprendiendo de los errores, y admitió que algunos ERTEs acabarán en ERE porque “no todas” las empresas “resistirán” la situación provocada por la pandemia.

En cuanto a la semana laboral de 32 horas, dijo que se puso en marcha hace tres años y tiene como objetivo una “economía de triple resultado” en la que las empresas ganen dinero pero teniendo en cuenta el equilibrio ecológico (enfoque menos agresivo con el medio ambiente) y los aspectos sociales (empleados bien pagados y felices).

Explicó que el objetivo de la norma es que las empresas que lo deseen puedan solicitar, a través del IVACE o de los Institutos Tecnológicos, una propuesta que aumente su productividad y pueda suponer una reducción de la jornada laboral, con el acompañamiento financiero de la Generalitat durante los dos o tres primeros años.

Nomdedéu dijo que esta iniciativa, que subrayó que no se trata de reducir la jornada laboral sino de aumentar la productividad, podría servir de “banderín de enganche” para otras empresas en el futuro, y destacó los ejemplos de Nueva Zelanda, Escocia, Gales, Irlanda y la siderurgia alemana.

Por otro lado, al ser preguntado por el destino de los expedientes de regulación de empleo temporal que aún preocupan a muchos trabajadores valencianos, admitió que algunos de ellos acabarán en los expedientes de empleo porque algunas empresas sólo han conseguido “meterlos en la nevera” y ver qué pasa “cuando se descongelan”.

El secretario autonómico dijo que ninguna otra autonomía ha prestado “tanta ayuda y tan rápidamente” a los autónomos para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia, admitió que la formación profesional es “en algunos casos ineficaz y anticuada”, y opinó que está “en el buen camino para recuperar el impulso” anterior a la pandemia.

Además, defendió la necesidad de revisar “en profundidad” el estatuto de los trabajadores, ya que la economía a veces va más rápido que la legislatura, y reivindicó ser el único secretario de un gobierno autonómico que acompañó a la CEOE a París para explicar el programa Avalem Territori a los países más industrializados del mundo.

De la oposición, el PP dijo que la situación del empleo en la Comunitat “es alarmante y no hay ni un mínimo de autocrítica”; Ciudadanos pidió que se estudie la posibilidad de incluir a los autónomos en el programa de reducción de la jornada laboral; y Vox le llamó “el Pepito Grillo del Consell” y advirtió de que “las cosas no van tan bien”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *