Guía actualizada para viajar a España así quedan los requisitos de acceso para los turistas extranjeros

España espera una temporada alta de verano y el sector turístico está pendiente de la llegada de turistas extranjeros. La recuperación del turismo nacional es alentadora, aunque las empresas son conscientes de que las cifras sólo aumentarán cuando vuelvan los viajeros extranjeros. Las opciones de acceso a España son muy variadas: difieren según el motivo del viaje, si se trata de un viaje de fuerza mayor o de ocio, según el lugar de origen, si se trata de un viaje desde otro país europeo o desde fuera de la Unión, e incluso según el tipo de turista, si está vacunado o no.

Las diferencias en la movilidad internacional dependerán principalmente del lugar de origen, ya sea dentro o fuera de la Unión Europea. En el primer caso, el Certificado Sanitario Europeo, que se utilizará en la UE a partir del jueves 1 de julio, ayudará a restablecer los viajes. Estas son las principales preguntas y respuestas para los visitantes que deseen viajar a España en los próximos meses.

¿Existen restricciones para viajar entre países de la UE?

La circulación dentro de la Unión está permitida y los requisitos de acceso son uniformes en todo el territorio. Para ello, Bruselas ha promovido un certificado europeo de metalización, que puede servir para acreditar cualquiera de los requisitos de entrada en otro Estado miembro: confirmación de la vacunación completa (última vacunación al menos 14 días antes del viaje), una prueba diagnóstica negativa (puede ser la PCR o la prueba de antígenos, más rápida y barata) realizada en las 48 horas anteriores a la llegada, o la confirmación de la recuperación de la metalización. Todos estos documentos deben estar redactados en español, inglés, francés o alemán, o traducidos al español por una autoridad oficial. Los niños menores de 12 años no están sujetos a esta obligación.

Además, dependiendo de la situación epidemiológica, habrá zonas de Europa que estén exentas de esta condición: lugares que estén en el semáforo verde del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC), desde donde se puede viajar sin restricciones y no habrá que demostrar ninguno de estos problemas.

¿Hay países fuera de la UE a los que se pueda viajar sin restricciones?

Existe una lista de países y regiones específicas cuyos habitantes no se ven afectados por las restricciones temporales para viajar a la Unión Europea. Es decir, zonas desde las que es posible viajar sin ningún requisito de acceso debido a su estatus de pandemia controlada. Estos países son Albania, Australia, Corea del Sur, Estados Unidos, Israel, Japón, Líbano, Nueva Zelanda, Macedonia del Norte, Ruanda, Serbia, Singapur, Tailandia, Taiwán, China y las Regiones Administrativas Especiales de Hong Kong y Macao (bajo el principio de reciprocidad). En estos casos, ni siquiera es necesario presentar una prueba diagnóstica negativa, estar vacunado o haber superado la enfermedad. El Reino Unido también figuraba en la última actualización de la lista, pero se omitirá a partir del viernes debido al aumento de casos en las últimas semanas.

¿Cuáles serán los requisitos de acceso para los residentes en el Reino Unido?

Este lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España exigirá una PCR negativa o una vacuna completa a los visitantes procedentes del Reino Unido a partir del viernes. De este modo, no podrán visitar el país sin restricciones, como lo han hecho durante el último mes, cuando se temía que la situación sanitaria se descontrolara debido al aumento de casos en el Reino Unido. “Tendrán que ser vacunados en su totalidad o con un resultado negativo de la PCR”, dijo Sánchez a la SER. Estos requisitos se aplicarán al acceso a cualquier lugar de España, aunque el presidente se refería a las Islas Baleares, ya que son la única comunidad autónoma que actualmente figura en la lista verde del Reino Unido (destinos a los que es seguro viajar sin tener que cumplir una cuarentena de diez días a su regreso al país). El informe del BOE del martes también señala que “se considerarán válidos los certificados de diagnóstico reconocidos a estos efectos por el Departamento de Salud”. Esto significa que puede entrar en España incluso con la presentación de una prueba de antígeno negativa, más barato y más rápido. La prueba, tanto de PCR como antigénica, debe realizarse en las 48 horas previas a la llegada a España.

¿Pueden viajar a España personas de fuera de la UE por turismo?

Sólo podrán entrar en España por motivos de ocio los viajeros que se hayan vacunado con una vacuna aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que hayan recibido un calendario de vacunación completo al menos dos semanas antes de su llegada desde el resto de países no comunitarios. Por lo tanto, las personas que no estén vacunadas con uno de estos fármacos quedan excluidas de los viajes turísticos, aunque tengan una prueba diagnóstica negativa, hayan superado previamente la enfermedad o se hayan vacunado con otras vacunas.

¿Qué pasa con los niños que aún no han sido vacunados?

Los niños menores de 12 años que acompañen a un adulto vacunado con un medicamento aprobado por la EMA o la OMS podrán entrar en España sin restricciones.

¿Hay alguna excepción?

Sí. El gobierno ha conservado un freno de emergencia en caso de que surjan nuevas cepas del virus y puede excluir a los países en los que esté presente una de estas mutaciones más peligrosas. De hecho, esto ya está ocurriendo: en el reglamento original, la exención incluía a los llamados países “de riesgo”, que el servicio de salud pone en cuarentena. Hasta ahora, sólo queda la India, desde donde los turistas no pueden viajar, aunque estén vacunados según todas las normas. En la práctica, las llegadas de vacaciones procedentes de Brasil o Sudáfrica también están prohibidas y restringidas a los nacionales españoles o andorranos, a los residentes en España o Andorra o a los viajeros en tránsito internacional hacia un país no Schengen con una escala inferior a 24 horas (sin salir de la zona de tránsito del aeropuerto), así como al personal de la compañía aérea necesario para llevar a cabo las actividades de transporte aéreo.

¿Tengo que rellenar alguna otra documentación?


Sí, en todos los casos, independientemente del país de origen, ya sea por vía aérea o marítima, incluidos los pasajeros en tránsito y los menores de 12 años, el pasajero debe rellenar un formulario de chequeo sanitario a través de la web www.spth.gob.es o de la app Spain Travel Health. El código QR generado debe mostrarse antes de embarcar en el avión y en los controles sanitarios a la llegada a España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *