DOCU_SUR DOCU_SUR

Las exportaciones andaluzas podrían crecer un 65% en los próximos siete años hasta alcanzar una facturación de 45.000 millones de euros. Con este objetivo, el Gobierno andaluz ha aprobado la puesta en marcha de una estrategia de internacionalización de la economía de la Comunidad Autónoma, que pretende aumentar el número de empresas orientadas al exterior en un 32% respecto a las 5.576 actuales y, en consecuencia, el número de empleos creados por las exportaciones, que la Consejería prevé que puedan alcanzar los 460.000 en el mismo periodo, un 38% más que los casi 332.000 actuales.

El plan estratégico, que ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno en su reunión de este martes, contará con un presupuesto de 618 millones de euros para el periodo 2021-2027 y pretende apoyar aquellos sectores en los que la economía andaluza es más fuerte, como la industria agroalimentaria, el turismo y la aviación, además de potenciar todo lo relacionado con la tecnología, ha explicado Elías Bendodo, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz.

Esta inversión prevista duplica el plan anterior, que ascendía a 288 millones de euros para el periodo 2015-2020, y también pretende alcanzar una inversión extranjera directa de 1.065 millones de euros en Andalucía en 2027.

El plan aprobado incluye nuevas estrategias para desarrollar la internacionalización con un enfoque promocional adaptado a los diferentes mercados internacionales. El objetivo es diversificar los destinos de las exportaciones andaluzas, aumentar la base exportadora de la economía andaluza mediante la participación de más empresas en las exportaciones y conseguir que las empresas que ya exportan lo hagan con regularidad.

Una de las herramientas que el Gobierno regional utilizará para este fin es ayudar a las empresas andaluzas a digitalizar su gestión a través de herramientas de inteligencia de mercado y el uso de big data.

El Gobierno andaluz también pretende aumentar el número de empresas exportadoras, por lo que se centrará en la identificación de empresas potenciales en todo el territorio, al tiempo que creará un sistema de información sectorial para maximizar la internacionalización entre los empresarios y la población andaluza.

Además, la estrategia proporciona apoyo individual a través de servicios a medida, información y formación para las empresas, proporcionándoles herramientas de innovación, digitalización e información de mercado para facilitar la toma de decisiones en el ámbito internacional.

Tal y como ha afirmado la Junta, la nueva estrategia para impulsar la externalización de la economía andaluza se diferencia de los anteriores planes de la administración andaluza, ya que aborda nuevas realidades a partir de las cuales propone políticas concretas.

En este sentido, incluye 19 medidas, entre ellas las destinadas a superar la situación económica mundial, abrir nuevos mercados, atraer inversiones extranjeras y prestar servicios públicos.

Asimismo, y teniendo en cuenta que las empresas que la consejería denomina internacionalizadas generan una calidad de empleo y estabilidad superior a la media, se plantean medidas y programas que ofrezcan un apoyo individualizado a la actividad internacional no sólo a las empresas, sino también para crear una “estructura humana de internacionalización” en Andalucía, con cursos de internacionalización, formación en idiomas, formación profesional para el empleo y “Campus de internacionalización”, para formar a jóvenes especializados en el extranjero y la posibilidad de realizar prácticas en empresas.

En el contexto de la actual situación económica en un mundo que atraviesa una crisis y la incertidumbre derivada de una pandemia, los nuevos programas ofrecen orientación sobre cómo apoyar la toma de decisiones en previsión de los cambios en la geopolítica mundial a través de herramientas de inteligencia empresarial (Big Data). La nueva estrategia también impulsa la digitalización como vía para mejorar la competitividad y el posicionamiento de Andalucía, a través de programas dirigidos especialmente a la transformación digital de las pymes, el sector turístico y la introducción de valores de sostenibilidad.

Las ventas al Reino Unido suben un 5,2% a pesar del Brexit


Las exportaciones andaluzas al Reino Unido alcanzaron los 795,1 millones de euros en el primer cuatrimestre de este año, lo que supone un aumento del 5,2% interanual. Tal y como refleja el informe de seguimiento del Brexit en la economía andaluza, presentado al Consejo de Gobierno por el consejero para la Transición Económica, Rogelio Velasco, las ventas en el mercado británico se recuperaron y registraron un crecimiento positivo entre enero y abril, tras la finalización del periodo de transición y la adquisición del estatus de no comunitario. Este crecimiento fue inferior al de las relaciones comerciales de la región con el extranjero, que ascendieron a 11.025,5 millones y crecieron un 9,6%. En 2020, en el contexto de la fuerte caída del comercio mundial por la pandemia del Covid-19, las exportaciones andaluzas al Reino Unido se vieron menos afectadas, con un descenso del 2,4% y un total de 1.967,8 millones de euros. Esta cifra es sensiblemente inferior a la disminución de las ventas totales, que, tras un descenso del 12,3%, se situaron en 27.832 millones de euros.

Por otro lado, la inversión productiva del Reino Unido en Andalucía en el primer trimestre, último dato disponible, ha tenido una evolución favorable, alcanzando los 19,6 millones de proyectos, lo que supone un incremento del 25,6%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *