China proyecta que la economía mundial se recuperará más rápido en la segunda mitad de 2021

Ankara
El Banco de China (BoC) espera que la economía mundial se recupere con mayor rapidez en el segundo semestre de este año, a medida que los países vayan saliendo del periodo COVID-19.

En un informe de 50 páginas publicado a principios de este mes, el BoC prevé un crecimiento mundial del 5,8% en el tercer trimestre de 2021.

“En el primer semestre de 2021, la actividad manufacturera mundial se ha recuperado gradualmente hasta alcanzar los niveles anteriores a la pandemia. El consumo también se ha recuperado y se está acelerando, aliviando el desequilibrio entre la oferta y la demanda”, destaca el informe del BoC.

“Es probable que la recuperación de la economía mundial se acelere en el segundo semestre de 2021. Sin embargo, será un proceso desigual a escala regional, dado el mayor apoyo político y la más rápida vacunación en las economías avanzadas”, añadió.

La pandemia de COVID-19 causó pérdidas sin precedentes en la economía mundial, ya que los gobiernos de todo el mundo cerraron las fronteras para detener la propagación de la infección mortal. La economía se paralizó al dejar de funcionar las industrias, lo que provocó una pérdida masiva de puestos de trabajo. Los gobiernos correspondientes intervinieron para inyectar capital en los mercados y mantener la economía en marcha.

Véase también: La CEPAL eleva la previsión de crecimiento de América Latina para 2021 al 5,2%.

En una investigación publicada a principios de este año, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en las Naciones Unidas dijo que “hubo una pérdida del 8,8% del total de horas de trabajo en 2020 en comparación con el cuarto trimestre de 2019.”

Según la OIT, esto representa 255 millones de puestos de trabajo a tiempo completo, lo que supone “aproximadamente cuatro veces el número de empleos perdidos durante la crisis financiera mundial de 2009”.

“Esta crisis es la más grave para el mundo del trabajo desde la Gran Depresión de los años 30”, declaró el jefe de la OIT, Guy Ryder, a la prensa en enero.

A principios de este mes, Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que el mundo se enfrenta a una doble recuperación causada por las dramáticas diferencias en la disponibilidad de vacunas, las tasas de infección y la capacidad de proporcionar apoyo político.

“Este es un momento crítico que requiere una acción urgente por parte del G20 y de los responsables políticos de todo el mundo”, dijo.

Sin embargo, afirmó que la recuperación mundial “se está desarrollando en línea con las previsiones de abril del FMI, que proyectan un crecimiento del 6% para este año”.

“Estamos asistiendo a una recuperación sin precedentes en algunos países tras una crisis sin precedentes, gracias a una combinación de fuerte apoyo a la política fiscal y monetaria y a las vacunas”, señaló Georgieva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *