Economía buena, pero con reservas y daños en el volcán

Economía. La ley de la media botella. Los datos de la economía española son muy positivos, tanto que el Banco de España y la OCDE mejoran sus previsiones de crecimiento para 2021 y 2022. Los índices muestran una vigorosa recuperación, una vigorosa recuperación de la crisis de la pandemia, de la crisis de los murciélagos y del tipo que tenía sopa de pangolín. Sin embargo, hay sombras, zonas de duda, nubes oscuras en el horizonte.

“‘La economía española se acelera, pero no alcanza el nivel del año anterior’, escribe El País en su portada. La primera parte del artículo A. Maqueda y Ll. El artículo de Pellicer es la historia de una botella medio llena: “España es uno de los países que más rápidamente está inoculando a su economía la principal cura para la recuperación: la vacuna. Es uno de los países que ha conseguido llegar a un mayor número de su población, y este éxito se refleja en las previsiones económicas de los principales organismos nacionales e internacionales. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en línea con la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), mejoró ayer sus previsiones para España. Ahora calcula que el PIB español crecerá un 6,8% este año, en lugar del 5,9% previsto en mayo, y un 6,6% en 2022 (tres décimas más). El Banco de España ha mejorado muy ligeramente sus previsiones, previendo un crecimiento del 6,3% este año y del 5,9% el próximo, ambos una décima por encima de su anterior previsión. Para 2023, pasa del 1,8% al 2%”.

Y tres párrafos después de glosar el crecimiento de las compras de los hogares, las mejoras en la seguridad social y la recuperación del sector de los servicios, llega la descripción crítica de una botella medio vacía: “Pero no todo es brillante y ambas organizaciones señalan algunos aspectos negativos. Aunque el Banco de España espera que la economía española siga creciendo casi al mismo ritmo que en el primer semestre, identifica algunos factores – “signos tentativos de cierta desaceleración”- que pueden atenuar la fuerza de la expansión en el segundo semestre. Uno de estos elementos es el retraso en la absorción de los fondos europeos, que se aplicará en mayor medida en los próximos años. Por otra parte, la Autoridad de Supervisión señala que están surgiendo cuellos de botella en el suministro de semiconductores, plásticos y otras materias primas, que ya están provocando carencias en la industria española, especialmente en el sector del automóvil. Al mismo tiempo, la inflación está aumentando fuertemente, lo que está reduciendo los ingresos de los hogares. La entidad dirigida por Pablo Hernández de Cosem afirma que gran parte del aumento se debe a la comparación con la fuerte caída del índice de precios al consumo en plena crisis sanitaria. Otra parte importante se atribuye a los cuellos de botella, a las subidas de los precios de la electricidad y la energía y a los aumentos del precio de servicios como los hoteles a medida que avanza la reapertura.”

Los medios de comunicación siguen ocupándose de la erupción del volcán en la isla de La Palma. Han pasado de las erupciones piroclásticas a la destrucción y las pérdidas materiales y emocionales. Silvia Fernández, escribiendo en La Vanguardia, hace balance: “Zona de desastre y 400 millones de daños: la lava destruye La Palma”, es el titular de su artículo. La crónica comienza con las palabras: “La erupción en La Palma es un “duro golpe” para la economía de la isla. Los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane, que son los más afectados por las coladas de lava que bajan de las montañas a la costa y se tragan todo a su paso, son predominantemente agrícolas. Casi el 20% de la principal actividad económica de La Palma, el plátano, se cosecha en esta zona, y hoy unas 400 hectáreas están amenazadas por la lava. La corriente principal de lava, que avanza a una velocidad de 200 metros por hora, entró ayer en el barrio de Todoque, uno de los últimos pueblos antes de adentrarse en las vastas plantaciones de plátanos de Los Llanos de Aridane, de gran valor económico y paisajístico. Produce 20 millones de kilos de plátanos al año, que ahora están amenazados y cuya pérdida supondría una “debacle económica”, según Tomás Barreto, presidente de la Federación de Empresarios de La Palma (Fedepalma)”.

Política. La Razón se atreve a afirmar que “el caso de Ghali” (el líder del Frente Polisario que fue tratado en España de coronavirus) “persigue a Pedro Sánchez”. De momento, el juez de Zaragoza ha imputado a la ex ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya. El autor es Ricardo Coarasa, quien escribe que “la investigación judicial sobre las circunstancias de la entrada de Brahim Ghali en España el pasado mes de abril, que desencadenó un sonado conflicto diplomático y migratorio con Marruecos, apunta ya a antiguos miembros del Gobierno de Pedro Sánchez. La decisión del juez Rafael Lasala, que dirige la investigación, de citar como imputada a la ex ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya por la presunta comisión de un delito de denuncia falsa (la citación aún no tiene fecha) pone al Gobierno en el punto de mira en la búsqueda de respuestas. El juez quiere saber quién permitió finalmente a Ghali venir a nuestro país por “razones humanitarias” (estaba enfermo de Covid) y le eximió de los documentos y controles aduaneros obligatorios. El presidente del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza ha accedido así a la petición de las acusaciones populares. González Laya, sin embargo, puede no ser el último ex miembro del Gobierno que tenga que dar explicaciones a un juez. El abogado Antonio Urdiales, que ha declarado sobre los hechos y que es acusador popular, pidió a Lasala que tomara declaración -en este caso como testigo- a la ex vicepresidenta del Gobierno y actual diputada Carmen Calvo”.

Josep Maria Argimon está incómodo. Después de todas las maniobras que hizo para ser nombrado ministro de Sanidad, ahora parece que se aburre, que el cargo le pesa, que no soporta a Meritxell Budó. Sólo mira su cara. “Argimon, en el límite entre la presión de Budó y la gestión sanitaria” – Titulares de Crónica Global. La autora del artículo es María Jesús Cañizares y el texto dice: “Josep Maria Argimon no oculta su incomodidad en su cargo. Y aunque su liderazgo como consejero de Sanidad está muy bien valorado, lo cierto es que circulan rumores sobre su posible sustituto. Las razones de este cansancio son dos: la presión de Meritxell Budó, que ha colocado a su equipo en el departamento de sottogoverno, y una economía complicada que, por ahora, se ve frenada por los fondos Covid. La política y la gestión se cruzan desfavorablemente en Argimon (Barcelona, 1958)”. (…) “A Argimon no le gusta la política. Y sufre los enfrentamientos dentro de Junts per Catalunya. Sólo cuenta con el apoyo de Laura Borràs, mientras que Budó ha construido todo su equipo. Si se va, sólo tiene que dar un pequeño paso”, explican las citadas fuentes sanitarias”.

Más política. El Confidencial pone a disposición de sus suscriptores una encuesta que refleja la victoria de los conservadores: “Si se celebraran elecciones generales, el PP sería hoy el partido más votado en 29 provincias, mientras que el PSOE sería el primer partido en sólo 14 provincias, según una encuesta de IMOP Insights realizada para El Confidencial. La preponderancia del PP en todas las circunscripciones de Castilla y León, en casi todas las circunscripciones de Castilla y La Mancha (excepto en Guadalajara por ahora), y la recuperación de bastiones tradicionales como Madrid o la Comunidad Valenciana, explican que a pesar de un empate técnico entre los dos principales partidos, el partido de Pablo Casado ganaría más escaños.”

Nada nuevo. Casado lleva varios meses ganando las elecciones y se enfrenta a crisis internas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *