La sostenibilidad en la pyme, un pilar para la economía

La sostenibilidad es un tema que impregna todos los ámbitos de la actividad económica. Lo que empezó como una tendencia se ha convertido en una realidad del presente y del futuro en todo el mundo. Los objetivos son la reducción de las emisiones de CO2, el uso de fuentes de energía alternativas y la igualdad de género. En definitiva, se trata de hacer del mundo un lugar mejor para todos.

Las pequeñas y medianas empresas desempeñan un papel importante en este proceso. En España, las pequeñas y medianas empresas representan el 99% de la estructura empresarial y el 62% del PIB. Según la red española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, más del 85% de las empresas del país declaran estar trabajando por los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Tenemos un gran reto por delante. Creo que las empresas que aseguramos deben abordarlo con naturalidad y generosidad. Natural, porque como individuos tenemos el compromiso de proteger nuestro medio ambiente, y generoso, porque tenemos que pensar globalmente y ser socialmente responsables; de esta manera obtendremos un retorno positivo para nuestros negocios y clientes”, dice Agustí Parera, de AXA. El punto de partida debe ser “el cambio cultural, que es quizás uno de los mayores retos”, añade el experto.

Beneficios

Ser o no ser sostenible tiene sus ventajas y consecuencias. “Una empresa sostenible podrá formar parte de la cadena de valor; si no cumple ese perfil, repercutirá en sus resultados”, dice Parera. Además, una PYME sostenible puede retener el talento externo e interno, facilitar el acceso a la contratación, aumentar la eficiencia y ahorrar costes.

Desde el punto de vista del sector de los seguros, la sostenibilidad es una ventaja en la gestión de los riesgos que los clientes transfieren a las empresas. El experto de AXA pone un ejemplo: “En los últimos 50 años, los fenómenos meteorológicos extremos se han quintuplicado; reducir esta tendencia repercutirá en los riesgos climáticos, medioambientales, personales e individuales.

AXA participa activamente en este proceso de transformación: “Necesitamos y queremos dar ejemplo a nuestros clientes, sentimos esta responsabilidad, y por ello estamos poniendo en marcha iniciativas sociales para facilitar el cambio cultural necesario. Facilitamos el acceso a empresas con experiencia en riesgos medioambientales para ayudar a nuestros clientes a realizar los cambios necesarios en sus instalaciones y procesos para alcanzar el nivel de sostenibilidad requerido”, explica Agustí Parera.

Cuando AXA visita las instalaciones de una PYME, evalúa la gestión de riesgos no sólo desde el punto de vista de la prevención y la seguridad industrial, sino también desde el punto de vista social y medioambiental.

Medidas de apoyo

Las últimas iniciativas de AXA para apoyar la sostenibilidad de las pymes incluyen el lanzamiento de una herramienta (gratuita hasta el 30 de septiembre) que les permitirá medir su huella de carbono. Desde 2012, AXA ha reducido su huella de carbono en un 84% y tiene previsto reducirla en un 14% más para 2025.

“También tenemos otras propuestas, como las relacionadas con la movilidad; en AXA promovemos la movilidad segura de bienes y personas (dado que nuestra profesión es proteger e incluso prevenir daños) y la movilidad sostenible, que no siempre son conceptos que vayan de la mano. En este sentido, desarrollamos y mejoramos constantemente pólizas de seguros como la de responsabilidad civil para bicicletas y scooters”, afirma Agustí Parera.

Actualmente, AXA está trabajando en otros modelos de producto junto con algunas insurtechs que tienen un alto ratio de sostenibilidad y responden a las nuevas tendencias de consumo y a las inquietudes de los usuarios. “No hace falta decir que un buen uso de lo digital puede ser una palanca para un negocio más sostenible”, resume Parera.

Las cinco recomendaciones de la red española del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la sostenibilidad empresarial son: formar a los empleados en temas estratégicos, alinear la estrategia con los ODS, elaborar una memoria de sostenibilidad, destacar los avances y las mejores prácticas y participar en iniciativas de impacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *