Seat y sindicatos pactan un ERTE que afectará a hasta 1.276 personas al día

La dirección de Seat y los representantes sindicales han llegado a un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) propuesto por la empresa, que entrará en vigor el 27 de septiembre y se extenderá hasta el 30 de junio de 2022. En las plantas catalanas del ERTE trabajarán un máximo de entre 482 y 1.276 empleados diarios. Fuentes de la compañía contactadas por Europa Press explicaron que esta medida tiene como objetivo flexibilizar la producción debido a la escasez de semiconductores que afecta a toda la industria del automóvil. La planta principal de Martorell (Barcelona) tendrá entre 322 y 1.076 empleados diarios. La reducción temporal de personal se cubrirá principalmente con voluntarios.

Las dos partes han acordado un plan social según el cual la empresa aumentará las prestaciones por desempleo para los afectados por el ERTE y ofrecerá oportunidades de formación, por ejemplo en vehículos eléctricos, manteniendo el 100% de la remuneración. También han acordado que los ERTEs excluyan a los mayores de 55 años y a los empleados que no tengan derecho a prestaciones de desempleo.

En la línea 1 de la planta de Martorell, la empresa reducirá la producción en medio turno, pasando de 2,5 a 2 turnos diarios; en la línea 2, la producción se realizará en 3 turnos, 2,5 turnos o 2 turnos, en función de la disponibilidad de semiconductores; mientras que la línea 3 funcionará con normalidad, con un turno de producción. La demanda de los modelos Seat y Cupra está actualmente al nivel del año pasado, por lo que los ERTEs acordados “permitirán producir el máximo número de vehículos”, siempre que haya disponibilidad de semiconductores, para satisfacer la alta demanda, explican las citadas fuentes.

El segundo ERTE

A mediados de enero, Seat y los sindicatos UGT y CC OO acordaron aplicar ERTEs para un máximo de 550 trabajadores por día -400 en la planta de Martorell y 150 en la de Zona Franca (ambas en Barcelona). La medida estuvo en vigor del 18 de enero al 30 de junio y se justificó por la escasez de suministros de semiconductores. Los días 25, 28 y 29 de junio y 19 y 20 de julio, la empresa tuvo que suspender sus operaciones en Martorell por falta de semiconductores.

Esto se produce después de que el fabricante de automóviles se viera obligado a cerrar su planta de Martorell durante tres días a principios de septiembre (lunes, 6 de septiembre, martes, 7 de septiembre y viernes, 10 de septiembre) debido a la escasez de suministros en todo el mundo. Seat suele detener la producción durante cuatro semanas en agosto, pero este año los problemas de suministro debidos a la crisis de los semiconductores hicieron que la línea 2, que produce los modelos León y Formentor, pudiera trabajar dos turnos al día durante el mes. La línea 1 también funcionó excepcionalmente durante una semana a finales de agosto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *