La Generalitat Valenciana ha tenido que suspender las restricciones por coronavirus debido a la escalada de nuevos casos diarios de Covid-19, que están en su nivel más alto en cuatro meses. Desde el umbral de control de la pandemia fijado por la Organización Mundial de la Salud en veinticinco infecciones por cada 100.000 habitantes, la Comunidad Valenciana se ha acercado al umbral de cien casos positivos acumulados, superando a regiones como Madrid.

El Gobierno, presidido por Ximo Puig, llama a la calma porque el aunento de casos no se traduce en una mayor presión asistencial. Hasta la fecha, 127 personas están hospitalizadas con coronavirus en los hospitales valencianos. Veinte de los pacientes son menores. De hecho, la incidencia acumulada de Covid-19 ha aumentado considerablemente en la población más joven que aún no ha sido vacunada.

En este contexto, la Generalitat ha ampliado las restricciones vigentes desde el jueves hasta las 23.59 horas del 15 de julio. Al mismo tiempo, el gobierno valenciano recomienda a los residentes que no se quiten las máscaras, excepto en las playas y zonas naturales, si pueden mantener una distancia de seguridad.

Con la máscara aconsejada las calles y el ocio nocturno y hostelero están sometidos a las mismas restricciones vigentes hasta ahora, la única relajación de la medida a favor de los casales falleros y las sedes festivas, que desde el jueves han recuperado cierta normalidad, pero con las mismas restricciones que los bares.

Estas son las principales medidas y restricciones para hacer frente a la pandemia de coronavirus en Valencia.

El uso de máscaras en el entorno exterior


Aunque la normativa del Gobierno central permite no utilizar la máscara en la calle, la Generalitat recomienda su uso en el exterior, excepto en playas y espacios naturales.

Restauración

Los bares, restaurantes y terrazas de Valencia cierran a la 1 de la madrugada hasta el 15 de julio. El aforo será del cincuenta por ciento en el interior con 2 metros entre mesas, mientras que las terrazas estarán a pleno rendimiento con 1,5 metros entre mesas. Está prohibido el uso de una barra y un máximo de diez personas pueden estar en cada mesa.

Discotecas y salas de baile

Los clubes nocturnos deben cerrar a las 2 de la madrugada. El aforo se limita al cincuenta por ciento en el interior -con una distancia de dos metros entre mesas y un máximo de seis personas en cada una- y se mantiene el aforo total en las terrazas -con diez personas por mesa y una distancia de 1,5 metros-. Los Bailey’s y el karaoke siguen estando prohibidos.

Consumo de tabaco

La Generalitat Valenciana mantiene la prohibición de fumar en la vía pública, en las terrazas de los bares, restaurantes o establecimientos de ocio nocturno cuando los clientes no estén consumiendo. Además, también estará prohibido en las playas u otras zonas al aire libre, a menos que pueda mantener una distancia interpersonal mínima de al menos dos metros.

Lugares festivos y casinos falleros

A partir del jueves, los casales falleros y otras residencias festivas reabrirán sin restricciones de actividad y sin horarios de apertura y cierre, que deberán ser ajustados por los ayuntamientos. Así, se podrá consumir comida y bebida en estos locales según las normas aplicables a los locales de hostelería, como las restricciones de aforo y el cierre de bares. Para otras actividades, como las tareas administrativas, se mantiene una capacidad del 75%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *