Ante la erupción en La Palma, los neumólogos recomiendan "cerrar puertas y ventanas de casa y usar mascarillas"

Cristina Martínez, neumóloga y coordinadora de medio ambiente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), explica las consecuencias de la erupción en La Palma.

La erupción del domingo del volcán de la isla de La Palma no sorprendió a los servicios sanitarios de esta comunidad, que estaban preparados desde hacía varios días. Sin embargo, a pesar de estos preparativos, la erupción está liberando a la atmósfera gases y partículas cuya trayectoria no se puede controlar y que son potencialmente peligrosos para la salud.

El volcán que entró en erupción este domingo en la zona de Cabeza de Vaca, en Los Llanos de Aridane, tiene al menos cinco respiraderos, anunció el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, durante un receso de la Comisión del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca).

“Durante una erupción se liberan contaminantes naturales, que son gases, dióxido de azufre y dióxido de carbono, y cenizas, que irritan las vías respiratorias y el tracto superior y agravan las enfermedades respiratorias básicas”, explica Cristina Martínez, neumóloga y coordinadora de medio ambiente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), en una entrevista con este periódico.

El experto recuerda que estos “contaminantes naturales” pueden dispersarse a una distancia de muchos kilómetros, afectando a más habitantes. “La inhalación de estos gases y cenizas provoca tos, goteo nasal, expectoración, lagrimeo y puede provocar broncoespasmo, el cierre de las vías respiratorias, que afecta sobre todo a pacientes asmáticos, niños y ancianos.

Por ello, el neumólogo recomienda a las personas no evacuadas “cerrar las puertas y ventanas de sus casas, bloquear los sistemas de ventilación por los que pueda entrar el aire y usar mascarilla”.

Según el experto, una erupción como la iniciada este domingo “acabará afectando a todo el ecosistema de La Palma y de las islas circundantes: agua y cultivos”.

En este sentido, recordó que la última mención que tenemos de una erupción similar en Europa es la de un volcán islandés cuyas cenizas y gases llegaron a afectar a las rutas aéreas”.

Los técnicos están analizando la evolución de la erupción y los datos recogidos para predecir hacia dónde podría avanzar el magma. De ello dependen nuevas evacuaciones, si son necesarias, añadió el presidente del Cabildo de La Palma. “Esperemos que la lava respete que sea amigable y se dirija hacia la costa y cause los menores daños”, dijo Zapata, quien agregó que podría dirigirse hacia Todoque y continuar su camino hacia la costa.

El presidente de Cabilda La Palma hizo un llamamiento a la “responsabilidad y al sentido común” dado que “mucha gente” se está acercando a la zona de la erupción, lo que provoca “problemas” en las labores de evacuación. “Ya habrá tiempo para el volcán”, dijo.

Los equipos de ESRR, formados por cuatro paramédicos y seis enfermeros, se sitúan en un puesto médico avanzado en una zona de socorro designada cerca de la zona de impacto. Se encargarán del triaje, la evaluación médica, la estabilización y el transporte de los heridos a los centros. Se ha designado un refugio para las personas desplazadas y otro para aislar a las personas diagnosticadas con SARS-CoV-2.

Además, como parte del operativo, el Servicio de Rescate de Canarias ha movilizado 10 ambulancias de transporte sanitario no urgente (TSNU), tanto colectivas como individuales con camilla, para la evacuación de personas con movilidad reducida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *