Hologramas tecnología para acercar el sueño de la teletransportación

Esta pandemia ha desplazado innumerables actividades a plataformas de videochat como Zoom. Desde reuniones hasta bodas, pasando por clases, conferencias y ruedas de prensa. A pesar de su eficacia y bajo coste, los expertos en comunicación advierten de la frialdad de estos sistemas. Advierten que es muy difícil negociar, establecer intimidad o empatizar con una situación a través de una pantalla. Eso cambia cuando tienes a tu pareja delante a tamaño natural y en alta definición, que es exactamente lo que ofrecen los potentes hologramas que triunfan esta semana en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona.

Con apenas 20 años, Roger Belso es el director creativo de la empresa barcelonesa Newtonlab Space, una de las pequeñas compañías que más ha llamado la atención en el Mobile de este año con su diseño de hologramas digitales. Se ha adaptado en España con tecnología estadounidense y debería llegar a empresas, instituciones o particulares en un futuro próximo. “Es una normalización, una generalización de lo que llamamos “telepresencia en tiempo real”. En la práctica, es casi como un teletransporte que va mucho más allá de la videoconferencia”, explica a ABC.

El sistema Newtonlab consta de dos partes. Por un lado, un “estudio” en el que el protagonista se coloca de cuerpo entero. Con una cámara de alta definición, varios focos y un fondo blanco, se crea una imagen virtual de él, que luego se proyecta en directo en una vitrina del tamaño de una cabina telefónica. “Sientes que tienes a otra persona delante, es completamente tridimensional”, explica Belso. Gracias a la tecnología de conectividad 5G, toda la información necesaria para esta realidad virtual se puede enviar en tiempo real, sin apenas desfase entre lo que se graba y lo que se ve. A diferencia de otras tecnologías similares, estos hologramas no necesitan ser proyectados en la oscuridad, lo que aumenta su utilidad. Desde exposiciones comerciales o museísticas hasta reclamos publicitarios.

“Se utiliza principalmente para ver reuniones o conferencias en directo y sentir que estás físicamente allí, aunque estés a miles de kilómetros”, dice Belso. “Desde el punto de vista de la sostenibilidad, se ahorrarían muchos vuelos que se tomarían sólo para una reunión”, añade. También permitiría saltarse las restricciones, los visados, las cuarentenas y muchos otros obstáculos que hoy hacen que las reuniones duren días entre aviones, hoteles y taxis. “Nuestra intención es producir el Portl aquí en España, lo que se llama una vitrina en la que se proyecta el holograma”, dice Newtonlab.

Eduard Martín, director de la Fundación Mobile World Capital Barcelona, explica que esta tecnología es una de las propuestas “revolucionarias” que propone el congreso este año. “Gracias al 5G y a la fibra óptica, hemos conseguido un ancho de banda suficiente para transmitir la cantidad de información necesaria para crear un holograma en calidad 4K, que es muy alta”, afirma. Además, subraya que el diseño de Newtonlab Space no es un “prototipo”, sino que está listo para su uso. “Será muy favorable en los próximos tiempos”, predice. “Si el teletransporte ha sido un sueño largamente acariciado por la humanidad, entonces nos acercará a él de alguna manera”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *