Lituania recomienda a sus ciudadanos deshacerse de los teléfonos chinos

Xiaomi rechaza un informe del Ministerio de Defensa báltico que afirma que algunos de sus modelos contienen herramientas para detectar y censurar expresiones

El Ministerio de Defensa de Lituania ha aconsejado a sus ciudadanos que no compren teléfonos móviles chinos y a los que ya los tienen que se deshagan de ellos “lo antes posible”. El viceministro Margiris Abukevicius hizo el anuncio el martes, cuando presentó un informe sobre ciberseguridad que decía que los teléfonos insignia vendidos en Europa por Xiaomi contienen herramientas que detectan y censuran expresiones como “Tíbet libre”, “Viva la independencia de Taiwán” y “movimiento democrático” para evitar que el usuario las vea.

Un informe del Centro Cibernético Nacional, según Reuters, reconoce que esta función ha sido desactivada para la región de la UE, pero dice que puede ser activada a distancia en cualquier momento. El documento continúa diciendo que la lista de términos que pueden ser censurados por las aplicaciones del sistema, incluido el navegador web por defecto, contiene actualmente 449 términos chinos y se actualiza continuamente.

“Los riesgos de los que hablamos son reales”, dijo Abukevicius a la Agencia France Press. El viceministro reveló que unas 200 instituciones públicas del país utilizan equipos de fabricación china y dijo que el sector público en su conjunto no debería utilizar equipos chinos.

En un comunicado emitido al día siguiente, la compañía china aseguró que “Xiaomi nunca ha restringido o bloqueado las actividades personales de los usuarios de nuestros smartphones, como buscar, llamar, navegar por la web o utilizar software de comunicación de terceros.” “Xiaomi respeta y protege plenamente los derechos legales de todos los usuarios”, añadió. Un representante de Huawei en el Báltico también aseguró al canal de noticias por cable BNS que sus teléfonos no envían los datos del usuario al extranjero.

En cuanto a Huawei, el informe afirma que los dispositivos de la marca suponen una amenaza porque redirigen automáticamente a los usuarios a tiendas de aplicaciones de terceros que pueden albergar software infectado con virus. El gigante chino se defendió a través de su portavoz, quien dijo que los temas de ciberseguridad y privacidad son una prioridad. “Huawei lleva a cabo controles periódicos para garantizar que los usuarios sólo descarguen aplicaciones seguras”, añadió.

La acción de pulso se produce en un momento en que las relaciones entre ambos países se están deteriorando considerablemente. El mes pasado, China exigió que Lituania retirara a su embajador en Pekín y dijo que retiraría a su enviado en Vilnius después de que Taiwán anunciara que su misión en Lituania pasaría a llamarse Oficina de Representación de Taiwán. Las misiones de Taiwán en Europa y Estados Unidos utilizan el nombre de Ciudad de Taipei, evitando cualquier referencia a la propia isla, que China reclama como su territorio.

El asesor de seguridad nacional del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, Jake Sullivan, habló la semana pasada con la Primera Ministra de Lituania, Ingrid Simonyte, y destacó el apoyo de su país frente a las presiones chinas. El informe también afirma que el teléfono de Xiaomi enviaba datos de uso encriptados a un servidor en Singapur. También se encontró un fallo de seguridad en el teléfono chino Huawei P40 5G (HWT.UL), pero no se encontró en el teléfono de otro fabricante chino, OnePlus, según el documento.

No es la primera vez que se acusa de espionaje a un gran fabricante chino de teléfonos inteligentes. En 2019, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó al conglomerado Huawei y a su consejera delegada, Wanzhou Meng, de 23 delitos graves, entre ellos fraude y robo de tecnología e información confidencial. El presidente Donald Trump llegó a firmar una orden ejecutiva que prohíbe a las empresas tecnológicas estadounidenses hacer negocios con Huawei y otras compañías de la superpotencia asiática. El veto chino provocó una crisis diplomática que se resolvió durante el verano tras una serie de reuniones cara a cara entre Trump y su homólogo chino Xi Jinping.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *